Con demanda penal, activistas piden investigar corrupción en edificaciones de la CDMX dañadas por sismos

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Luego de que en redes sociales y en distintos medios de información se han exhibido presuntos actos de corrupción de autoridades capitalinas y desarrolladores inmobiliarios, un grupo de abogados, escritores, activistas , académicos y empresarios presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) contra quien resulte responsable de las irregularidades en la construcción de viviendas que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“La corrupción no solo mata, sino que también derrumba edificios, causa daños irreparables y arrasa con patrimonios completos, o al menos eso evidenció el sismo del pasado martes 19 de septiembre de magnitud 7.1 y epicentro en Axochiapan, Morelos”, señaló en un comunicado el grupo demandante.

El martes pasado, dos semanas después del sismo más fuerte que según cifras oficiales ocasionó en esta ciudad la muerte de 228 personas, más de 300 lesionadas, 48 edificios derrumbados y miles de viviendas dañadas, se presentó la demanda ante la Procuraduría capitalina.

Los demandantes manifiestan que en caso de que la tragedia sea a causa de ilegalidades, actos de corrupción, omisiones o faltas de servidores públicos y/o constructores, se debe exigir la responsabilidad correspondiente por homicidio culposo.

“En este caso estarían involucradas diversas autoridades de la Ciudad de México, así como empresas constructoras, desarrolladoras y arrendadoras inmobiliarias, peritos y demás personas que no hayan cumplido con su deber de evitar que el otorgamiento de licencias de construcción y de uso de suelo se hayan expedido en forma ilegal”, subrayaron en su denuncia.

Pidieron que se persigan los delitos de fraude específico a cargo de las empresas constructoras y desarrolladoras de inmuebles, por utilizar materiales de construcción que no cumplen con los estándares vigentes en las leyes de la Ciudad de México, o bien, por defectos en la construcción.

Asimismo, uso ilegal de atribuciones por parte de diversas autoridades de la Ciudad de México, por cuanto a la expedición ilegal de licencias de construcción y de uso de suelo.

También que las autoridades hayan faltado a su obligación de supervisar el correcto estado y funcionalidad de los inmuebles, conforme a la regulación en materia de Protección Civil.

Encabezados por el abogado José Luis Pérez de Acha, los denunciantes precisaron que buscan reforzar el estado de derecho, evitando la ilegalidad y que los hechos delictivos queden impunes, pero, además, persiguen dos objetivos específicos:

Colaborar con todo aquel que haya sido afectado directamente por el sismo, para apoyarlo a lograr la reparación del daño que haya sufrido, y sentar un precedente en la Ciudad de México (una zona sísmica), para que la propiedad inmueble sea segura, se construya de acuerdo con lo ordenado por el Reglamento de Construcción del Distrito Federal y la corrupción e ilegalidad no se traduzca en pérdidas de vidas, lesiones y daños a la propiedad.

Entre los demandantes se encuentran: Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López Presa, María Amparo Casar, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Edna Jaime Treviño, Alejandro Legorreta, María Elena Morera, Federico Reyes Heroles, José Roldán Xopa, Mario Blancas Vargas, Carla Altamirano Bustos y Carlos Altamirano Bustos.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios