Mancera presenta iniciativa de ley de reconstrucción de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos internacionales, asesorarán el proyecto de reconstrucción de la capital del país, afectada tras el sismo del 19 de septiembre, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Esta mañana, en el Salón de los Murales del Antiguo Palacio de Gobierno, Mancera Espinosa dio a conocer el decreto de iniciativa de ley del “Programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México cada vez más resiliente”, que forma parte de los acuerdos pactados por su administración para el proyecto de reconstrucción de la capital.

Acompañado del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarruvias; el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; y el de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; Mancera mencionó que en el proyecto de ley – que se presentará hoy a la Asamblea Legislativa– se establece en uno de sus artículos transitorios que en el proceso de reconstrucción debe participar la sociedad civil, el comité científico –a penas integrado el 2 de octubre pasado—, así como organismos y organizaciones internacionales.

Por otro lado, dijo que por cuenta de la embajada de Estados Unidos en México, que encabeza Roberta Jacobson, existe un interés en que institutos especializados en el análisis de sismos estudien los movimientos telúricos en la capital, a la par que aporten recomendaciones. Para ello ya se trabaja en el desarrollo de las tareas conjuntas, indicó el mandatario.

Mencionó además que existe el compromiso de que esta semana se presente la “Plataforma CDMX”, con los resultados totales de las inmuebles dañados en diferentes grados en la capital.

Caída del sistema

Al término del encuentro de 30 minutos, el secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, también señaló que los reclamos ciudadanos por presunta corrupción y encubrimiento ante la caída del sistema de información geográfica de su dependencia, se trató de una “confusión”, porque ya se restableció la base de datos.

Dijo que el sistema – en el que se pueden consultar los usos de suelo, los trámites de un inmueble y el listado de los Directores Responsables de Obra (DRO)— sufrió afectaciones por dos días, luego de que el piso 15 en el que se encontraba el servidor de la página se dañó durante el sismo, razón por la cual se suspendió solamente el tiempo en que duró la migración física del mismo.

Por ello, insistió en que, tras el percance, la página ya funciona con normalidad, “no se ha desaparecido la información, los datos existen, tampoco se ha editado nada”, sostuvo. Añadió que la información de las constructoras está al resguardo de las delegaciones porque son ellas las que llevan el registro de las manifestaciones de construcción.

La noticia sobre la caída del sistema la dio a conocer Gustavo García, representante vecinal del polígono Las Granadas, el 29 de septiembre pasado, al exponer su molestia ante la ausencia de información que podría ayudar a señalar imputaciones directas en caso de corrupción de los edificios derrumbados.

Comentarios