Gobierno de la CDMX dice que ya no hay reporte de desaparecidos por sismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 15 días del sismo de 7.1 grados ocurrido en la capital del país, ya no hay reporte de personas desaparecidas entre los escombros de los edificios colapsados, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el corte informativo que ofreció esta mañana, agregó que durante la madrugada de este martes fue hallado el cadáver de la última persona reportada en el edificio ubicado en Álvaro Obregón 286.

De esta manera, la cifra de víctimas mortales ascendió a 228, de las cuales 138 eran mujeres y 90 hombres; del total, 29 eran menores de edad. En cuanto a personas con vida, fueron rescatadas 69 y de éstas aún quedan 16 hospitalizadas, tres de ellas, en estado grave.

No obstante, Mancera Espinosa comentó que el personal que labora en los edificios derrumbados mantiene una línea que considera la posibilidad de encontrar algún cuerpo que no haya estado reportado en las listas.

Incluso, dijo que las labores de rescate acabarán hasta que todos los edificios que colapsaron estén “completamente limpios”.

El jefe de gobierno adelantó que este miércoles enviará a la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) la propuesta de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

La iniciativa incluye la realización de acciones inmediatas de cero a seis semanas para hacer frente a una contingencia y otras que van de cero a cinco años. La iniciativa servirá para catalogar y tomar las decisiones en los distintos niveles de atención, desde demoliciones de inmuebles hasta esquemas de construcción de edificios colapsados o que pongan en riesgo a las personas.

Además, aborda el uso de fondos locales y federales para la reconstrucción de la ciudad y no incluye la figura de expropiaciones en los predios afectados.

Mancera Espinosa comentó que, por el tema de emergencia que se vive en la capital, pidió a la ALDF que discutan y desahoguen la iniciativa de Ley este mismo miércoles.

Respecto a los negocios afectados por el sismo, el mandatario local dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha censado a mil 231 negocios, de los cuales 70% tiene daños en infraestructura, 15% fueron afectados en maquinaria y equipo, y otro 15% fueron afectados en otro tipo de adecuaciones.

En cuanto a apoyos para renta a las personas damnificadas, informó que ya se han entregado 16 mil 89 cheques y los que faltan, se entregarán en los módulos del Instituto de Vivienda (invi) ubicado en las avenidas Universidad y San Borja, en la delegación Benito Juárez.

Según el funcionario, en el proceso de solicitud del apoyo ha habido casos en que las personas dieron datos equivocados de manera dolosa.

Comentarios