Funciones en Morelia de “Coco” y “La forma del agua”, a beneficio de los afectados por los sismos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los largometrajes La forma del agua (The shape of water), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, y Coco, codirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina y producida por Disney-Pixar, ofrecerán funciones especiales en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a beneficio de los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En rueda de prensa de dicho encuentro cinematográfico, donde se dio a conocer su programación, su directora Daniela Michel mencionó que se exhibirá por primera vez Coco, el viernes 20 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia, con la presencia de los dos directores y el actor Gael García Bernal, quien presta su voz al personaje Héctor. El dinero recaudado de esta función de gala se donará a la gente afectada por los terremotos.

También acudirá Del Toro quien, en una proyección especial de La forma del agua para ayudar a las personas perjudicadas por los sismos, conversará con el público.

Juan Carlos Lazo, de 20th Century Fox en México, declaró que “este filme es una de las obras maestras de Del Toro, quien propuso una función el jueves 26 en Cinépolis Las Américas a beneficio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico de Oaxaca”. El largometraje, señaló, se estrenará en México en 2018, “y esperamos contar con varias nominaciones al Óscar”.

Michel subrayó que en estas dos semanas recibió alrededor de 200 correos de amigos del festival, de regiones tan remotas como China, Hungría y Rumania, “preocupados por México, y eso es muy bonito de compartir, además, todos los invitados se sienten hermanados”.

La competencia

Lo central del FICM son sus áreas de competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año intervienen 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando sus cintas.

Además, por cuarto año consecutivo el festival presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 29 cortometrajes, los cuales estarán disponibles en línea y gratis a partir del viernes 20. El cortometraje que reciba más votos del público se llevará el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.

En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

En el concurso de Largometraje Mexicano están: Los adioses, de Natalia Beristáin; Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño; Casa Caracol, de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch; The drawer boy, de Arturo Pérez Torres; Oso polar, de Marcelo Tobar, y Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena.

El jurado lo conforman Béla Tarr, realizador húngaro y uno de los cineastas más importantes en la historia del cine contemporáneo; Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de Oro; Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Christoph Terhechte, director del Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

Además, Andrea Guzmán, codirectora artística de DocumentaMadrid; Bruni Barres, del Programa Documental del Instituto Sundance; Heather Haynes, programadora del Festival de Documentales Hot Docs; Thomas Fouet, miembro del comité de programación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Meredith Brody, reconocida crítica de cine de Indiewire; Jean-Pierre García, fundador del Festival Internacional de Cine de Amiens; el cineasta y académico Marco Julio Linares; Paulina Suárez, directora general de Ambulante, y Clementine Mourao-Ferreira, productora y agregada audiovisual de la Embajada de Francia en México.

Estrenos

Habrá más de 50 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De México, son Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara; Helena, de Alejandro Sugich; Cygnus, de Hugo Félix Mercado; Cinderelo, de Beto Gómez; El viaje de Keta, de Julio Bekhór y Fernando Sma, y El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas, entre otros.

De otros países se contará con Beatriz at Dinner, de Miguel Arteta; Good Time, de Josh & Benny Safdie; Happy End, de Michael Haneke; Loveless de Andrey Zvyagintsev; On Body and Soul, de Ildiko Enyedi, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín; The Other Side of Hope, de Aki Kaurismäki; Suburbicon, de George Clooney; Victoria and Abdul, de Stephen Frears; Wonder Wheel, de Woody Allen; Wonderstruck, de Todd Haynes; Zama, de Lucrecia Martel y, como ya es costumbre, se mostrará la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, ganada este año por The square, de Ruben Östlund.

Semana de la crítica

Además, ya es tradición la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017: Ava, de Léa Mysius; La familia, de Gustavo Rondón Córdova; Gabriel e a montanha, de Fellipe Gamarano Barbosa; Oh Lucy!, de Atsuko Hirayanagi; Los perros, de Marcela Said; Tehran Taboo, de Ali Soozandeh, y Makala, de Emmanuel Gras, ganadora del Gran Premio de la Crítica.

Gracias al apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese, el FICM contará con una función especial de la copia restaurada de la seminal película mexicana Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro.

Otras funciones destacan: el reconocido realizador francés Michel Hazanavicius presentará Le Redoutable, así como una función especial de El artista (2011), película ganadora de cinco premios Oscar en 2012.

Se entrenará 120 Beats per Minute, con la presencia del actor Nahuel Pérez Biscayart. La cinta fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

El aclamado director y gran amigo del festival, Barbet Schroeder, regresará a Morelia para presentar el estreno en México de su documental The Venerable W, estrenado en el pasado Festival de Cannes.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios