Tribunal español suspende sesión de declaración de independencia de Cataluña

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- El Tribunal Constitucional de España suspendió la sesión del Parlamento de Cataluña programada para el próximo lunes, en la que se prevé declarar la independencia de esa comunidad ubicada en el norte del país, tras el referéndum celebrado el domingo pasado.

El Tribunal Constitucional recalcó a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal”.

La resolución del alto Tribunal se da luego de que admitió la petición del Partido Socialista de Cataluña de suspender una sesión en la que considera que se vulneran los derechos de amparo de los diputados de la Cámara catalana.

El Parlamento había citado al pleno el lunes 9, a fin de que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, “valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos”.

Sin embargo, el Tribunal declaró “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada”.

Además, destacó que el recurso de amparo tiene “especial trascendencia constitucional”, y que la cuestión planteada puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución.

Asimismo, señaló que “se trata de una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social, que tiene consecuencias políticas generales”.

Con información de Notimex

Comentarios