Mujeres y víctimas del sismo, presentes en el segundo concierto de U2

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Foro Sol, por segunda noche consecutiva, la banda irlandesa U2 mostró su afecto hacia México y de nueva cuenta puso en alto el valor de las mujeres y se solidarizó con las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

“Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco… Tenemos que apoyarnos el uno al otro”, expresó Bono frente a 70 mil fans, a quienes también dijo: “No hay melodía ni ritmos que puedan arrancar el dolor que sienten, pero podremos intentarlo esta noche… recuerden, no hay mal que por bien no venga”. Al mismo tiempo, la banda entonaba “Bad”.

Desde las 21:18 arrancó el show que forma parte de su gira The Joshua Tree Tour 2017, con una gran producción y una monumental pantalla al fondo del escenario donde se pudo ver a Bono, The Edge (guitarra), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería).

Con “Sunday Bloody Sunday” se dio la apertura, que recargó la energía de los seguidores de U2, quienes cantaron gran parte de los temas. Continuó “Pride (In the Name of Love)”, que entre tarareos desató incesantes gritos.

Para celebrar el 30 aniversario de su álbum “The Joshua Tree” se encendió la enorme pantalla y la banda entonó, para deleite de los presentes, “Where the Streets Have No Name”, bañando de un rojo intenso cada rincón y las miradas atónitas de una audiencia encantada.

Siguió así un incesante viaje de nostalgias con “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “With or Without You”, una de las que más caló el alma y fue coreada a todo pulmón y garganta.

Luego se escucharon: “Trip Through Your Wires”, “Exit” y “Mothers of the Disappeared”. Tras una leve pausa, la banda se extendió con una selección de memorables clásicos como “Beautiful Day”, “Elevation” y “Vértigo”.

Avanzaba la recta final cuando ya pasaban las 23 horas, pero hubo tiempo para entonar “You’re the Best Thing About Me” y “Ultraviolet (Light My Way)”, que dedicaron a las mujeres, junto con imágenes de figuras femeninas de todo el mundo que aparecieron en la pantalla, entre ellas Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Carmen Aristegui. Resaltaron las consignas, entre las que destacó: “Ni una menos”.

La multitud quería que Bono repitiera el “Cielito Lindo” como lo hizo ayer, pero sólo entonó unas cuantas estrofillas y dejó los ánimos enardecidos al tope para dar cerrojazo con “One”, ondeando la bandera de México tras el escenario. Finalmente se despidió con “Sweetest Thing”.

La banda desapareció rápidamente. Y la fanaticada, totalmente satisfecha, desalojó el recinto mientras escuchaba de fondo la grabación de “Stand By Me”, en una fiesta que parecía no terminar con una luna llena iluminando la gran ciudad.

U2 continuará The Joshua Tree Tour en Bogotá, Colombia, este sábado, y después recorrerá otras ciudades de Sudamérica para concluir en Brasil, el domingo 22.

Se trata de la quinta gira de la banda U2 a México, luego de ZooTV Tour en 1992, PopMart Tour en 1997, Vértigo Tour en 2006 y 360° Tour en 2011.

(Crónica de César Muñoz Valdez para nuestros lectores de Apro y proceso.com.mx)

Comentarios