Familiares de desaparecidos anuncian campaña de fondeo para hacer exámenes de ADN en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Bajo el lema de “a los muertos se les tiene que dejar ir y a los desaparecidos se les tiene que hacer volver”, colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz arrancarán este sábado la campaña “Súmate por un ADN”, para recaudar recursos económicos y poder fondear exámenes genéticos para identificar a los más de 300 cadáveres que existen en distintas sedes del Servicio Médico Forense de la entidad, ante la inacción de la Fiscalía General del Estado.

En esta entidad, las familias de víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares agrupadas en colectivos se han dado a la tarea de buscar a sus hijos, hecho que los ha llevado al “desafortunado, lamentable y doloroso” hallazgo de fosas clandestinas en diferentes puntos del estado, donde miles de restos humanos han sido desenterrados.

“Quienes vivimos este calvario, aún atravesamos por la incertidumbre que nos deja el no poder dar identidad a cada una de las personas que hemos ubicado en dichas fosas y así poder hacerles llegar con sus familias. Lo anterior, debido a que las instancias gubernamentales carecen de los recursos económicos para la adquisición de los reactivos necesarios para hacer posible esto”, según su argumento.

En la recaudación de fondos y en la organización de esta campaña participan el Colectivo de Familias Desaparecidas de Córdoba-Orizaba, la Red de Madres de Veracruz, el Colectivo Solecito, el Colectivo María Herrera, Familias Enlaces Xalapa y Madres en Búsqueda de Desaparecidos en Coatzacoalcos, entre otros.

Apenas la semana pasada se cumplió el plazo de seis meses que pidieron el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Roberto Campa; el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, para lograr la identificación total de los cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Hasta hoy, apenas han sido identificadas una decena de osamentas.

En un comunicado, los distintos colectivos que organizan el “Súmate por un ADN” recriminaron que la falta de dinero retrase su acceso a la justicia y, sobre todo, a la paz interna que tanto requieren.

“Es por ello que emprenderemos una acción que coadyuve y agilice la identificación de los restos hallados, a la que deseamos se sumen medios de comunicación, periodistas, actores políticos y sociales, académicos e intelectuales y, principalmente, cada uno de los miembros de nuestra comunidad”, dijeron.

Luego, convocaron “atendiendo a la sensibilidad de la sociedad”, a unirse a la campaña que consiste en recaudar fondos económicos para adquirir los reactivos para la identificación de los restos humanos hallados.

Inicialmente, esta campaña se realizará en tres sedes de Veracruz, con la participación de los miembros de siete colectivos de búsqueda conforme las siguientes fechas:

-7 de octubre, malecón del Puerto de Veracruz.

-14 de octubre, Los Lagos en Xalapa.

-21 de octubre, Malecón de Coatzacoalcos.

Además, los colectivos aceptarán donativos en el número de cuenta 5204 1651 1320 1192, CLABE Interbancaria: 002882701137500710.

Cifras que ha consignado apro hablan de que, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ocurrieron tres mil 600 desapariciones, aunque la pasada administración priista solo reconoció mil 100 casos.

Datos que ofreció la Procuraduría General de la República (PGR), a través de transparencia de la información, ubicaron a Veracruz como el primer lugar nacional de desaparición forzada. Esas cifras fueron recopiladas durante los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comentarios