Empresas y bancos analizan salir de Cataluña; gobierno español aprueba decreto para facilitar el cambio

MADRID (apro).— Ante la inquietud surgida de empresas y bancos por la posible declaración de independencia de Cataluña, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó este viernes un decreto para facilitarles el traslado de sus sedes sociales fuera de Cataluña a cualquier lugar de España.

Luego del anuncio de Banca Sabadell de su salida de Cataluña a Alicante, el gobierno aprobó de manera exprés este decreto para facilitar esa mudanza sin necesidad de cumplir con los anteriores requisitos de ley.

El cambio en la Ley de Sociedades de Capital permitiría con la aprobación del consejo de administración y sin necesidad de que se reúnan los consejos de accionistas, tomar la decisión.

El consejo de administración de CaixaBank se reúne esta tarde en Barcelona para decidir su posible cambio de sede social a Palma de Mallorca.

La prensa especializada asegura que grandes consorcios como Gas Natural y Abertis, dos pesos pesados del Ibex-35, la bolsa de valores española, estudian el posible cambio de sede en caso de que se concrete la independencia de Cataluña.

En el portal de internet de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se publicó la notificación de la empresa Service Point Solutions en el que informan que analizan la posibilidad de cambiar su sede social.

La aseguradora Catalana Occidente también estudia la posibilidad de mudarse “en la medida que se vayan desarrollando los acontecimientos”.

Asimismo, el consejo de Freixenet, empresa líder en el sector del cava, ven la posibilidad de mudarse por la inestabilidad política.

El fabricante de automóviles SEAT aclaró que su posible traslado a Madrid es solo un rumor, pero reclamó un “entorno político que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo”.

La compañía vitivinícola Codorníu Reventós alertó sobre el “el tisho económico global” que existe por la actual situación política en Cataluña.

tm

Comentarios