“Los restos del día”, de Katzuo Ishiguro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los lectores mexicanos se familiarizarán poco a poco con el nuevo Nobel de Literatura, a quien, sin saber su nombre, ya conocían a través de la pantalla grande, porque la película Lo que queda del día fue una adaptación de su novela Los restos del día.

En 1993, esta coproducción británica-estadunidense fue filmada por James Ivory, con los actores Emma Thompson y Anthony Hopkins, en un duelo de actuación memorable.

La editorial Anagrama ha publicado en español las obras del escritor británico de origen japonés Katzuo Ishiguro. Traducidas a más de 40 idiomas, tiene siete novelas: Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casi¬no de Santiago) y El gigante enterrado, además de un libro de relatos titulado Nocturnos.

La sucursal mexicana de la casa editorial envió a esta agencia los textos de presentación de los libros para sus contraportadas. La siguiente es la de la novela, y así la sintetizó Anagrama:

“Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche –que fuera de Lord Darlington– para que disfrute de unas vacaciones.

“Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y, jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno…”

Y éstos son los comentarios relevantes que incluyó la edición:

“Obra maestra” (Agustín Jiménez, El País).
“A Chéjov y Flaubert les hubiese encantado. El nacimiento de un gran escritor, a un tiempo lúcido y mágico” (Ilan Stavans).
“Kazuo Ishiguro ha conseguido con Los restos del día, galardonada con el Booker Prize, una novela deslumbrante» (Félix Romeo Pescador).
“Una brillante subversión de los modelos narrativos de los que, en un principio, parece derivar… Una historia hermosa y cruel al mismo tiempo” (Salman Rushdie).

Comentarios