Por “riesgo inminente” para la población, comenzará derribo de 160 inmuebles en la CDMX: Seduvi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este fin de semana podría comenzar el derribo de 160 inmuebles catalogados como de “riesgo inminente” para la población por los daños que registraron tras el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aclaró que esos edificios son parte del primer paquete de los más de dos mil que están catalogados como en “código rojo” y que probablemente también serán demolidos.

Gutiérrez Gutiérrez comentó que, aunque los inmuebles están acordonados, es necesario que no generen un mayor daño a los edificios colindantes o a los transeúntes.

Por ello, explicó que a partir del dictamen que firma el Comité de Emergencias capitalino, en coordinación con la Consejería Jurídica y el acuerdo de los propietarios, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) procederá al derribo.

El funcionario aclaró que se utilizará un método con tecnología que no ponga en riesgo a nadie; es decir, sin usar explosivos ni métodos masivos o de maquinaria pesada que ponga en riesgo a las construcciones colindantes.

Y aseguró: “ya está muy avanzado este proceso, hay varios inmuebles en la colonia Juárez que están en este listado inicial para proceder a la demolición”. Puso como ejemplo, el ubicado en Génova 33, casi esquina con el Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez.

Felipe de Jesús Gutiérrez informó que el costo de las demoliciones aún no se tiene calculado, pero dependerá del tamaño y tipo de procedimiento. No obstante, comentó que algunos casos serán cubiertos desde el presupuesto del gobierno capitalino mediante la modificación de ciertas partidas, como el caso de las ayudas para renta a los damnificados.

Además, dijo, provienen de las aportaciones que hacen las cámaras para la reparación de inmuebles y el Fondo de Emergencias de la ciudad, y lo que pueda usarse del Fondo de Desastres Naturales de la federación.

En la conferencia, el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, informó que la dependencia a su cargo custodia 271 inmuebles y 12 campamentos para resguardar los bienes de las personas afectadas.

Sobre las denuncias que existen en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que la dependencia a su cargo ya solicitó de manera formal a las autoridades federales el expediente del caso.

Comentarios