Especialista de la UNAM, parte del equipo que gana el Nobel de La Paz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El académico de la UNAM, Jans Fromow Guerra, colabora en la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), organismo galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz.

“Este galardón a veces es muy criticado, pues tiene que ver con posturas políticas y porque además de darse a instituciones, como en esta ocasión, se ha otorgado en algunas ocasiones a personas con claroscuros. Pero en este caso es acertado, pues no hay ninguna justificación científica, ética o moral para la existencia de las armas nucleares”, precisó el especialista de la Facultad de Medicina.

En un comunicado se destacó que el Nobel representa un importante reconocimiento a la labor que la organización internacional ha realizado desde su formación, hace más de una década, para abolir las armas nucleares.

La ICAN nació en el seno de la organización Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, organización no gubernamental que también ganó el Nobel de la Paz en 1985.

“Es un premio que le toca a la humanidad. Muchos de los que somos miembros activos en México somos egresados de la UNAM y por eso debemos sentirnos honrados y orgullosos, pero también es un compromiso para la educación, para la cultura de la paz y la resolución no violenta de los conflictos”, resaltó Fromow Guerra.

La campaña fue creada con la intención de conjuntar los esfuerzos internacionales de la sociedad civil para abolir las armas nucleares y, finalmente, este año se logró que varias naciones firmen un acuerdo para su prohibición.

Comentarios