Mancera da a conocer versión pública del Atlas de Riesgos de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la ola de reclamos surgida de organizaciones sociales, académicos y hasta legisladores para que la administración capitalina diera a conocer el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, hoy el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera presentó la versión pública de este documento.

Acompañado del secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo; de la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, y la senadora por la CDMX, Mariana Gómez del Campo, Mancera Espinosa dio a conocer la plataforma interactiva de la Secretaría de Protección Civil, misma que aglutina cinco mapas actualizados sobre potenciales peligro en la capital.

Estos datos, según dijo Mancera, “siempre han estado disponibles y públicos para la consulta de cualquiera”.

La plataforma se compone de mapas temáticos sobre peligros geológicos, hidrológicos, meteorológicos, químico-tecnológicos y socio-organizativos.

En cada uno de los mapas se encuentran opciones sobre capas de base de otros mapas, como la versión del satélite, nombres de calles y colonias, etcétera.

Además, se incluyen dos apartados para visualizar al menos tres escenarios de riesgo, por ejemplo, las zonas de hundimiento en caso del Emisor Poniente, Central y el Gran Canal.

También se dispone de una opción al “Sismo del 19 de septiembre”, que muestra los inmuebles colapsados y las zonas de mayor afectación tras el movimiento telúrico de hace dos semanas, que coinciden con la llamada “zona de transición” (zona II), entre el subsuelo firme (zona I) y del antiguo Lago (zona III).

Según coincidieron los funcionarios de la administración local, la información permitirá la toma de decisiones de los capitalinos en la compra de viviendas –principal demanda de senadores y organizaciones civiles tras el derrumbe de inmuebles en la capital del país–, debido a la singularidad del Atlas público de mostrar los nombres de calles y colonias, con lo que se facilitará la localización e identificación de inmuebles.

“Quien lo consulte podrá hacer un acercamiento para ver lo que les rodea en la localidad donde viven. En la capa de zonificación sísmica se podrá saber los materiales del suelo y comportamiento del subsuelo”, sostuvo Mancera Espinosa.

Como su nombre lo indica, la plataforma es la versión pública del “Atlas de peligros y riesgo de la CDMX”, al que hasta el 2015 se destinaron 103 millones 682 mil 634 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil local, pues desde el 2005 la versión completa se mantiene con carácter de “reservado”, a pesar de las 113 solicitudes vía transparencia con que ciudadanos han pedido conocer la información.

“Son cuestiones de seguridad, pues se muestran ductos de Pemex, información de Conagua y de CFE”, justificó el mandatario capitalino.

Fausto Lugo, titular de Protección Civil, dijo que ya se trabaja en la integración al Atlas público de un “cuadrante cero”, la zona más susceptible a recibir el impacto de sismos y en la que supuestamente están señaladas 67 colonias. El estudio arrancó en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional desde el 2016 y a la fecha es información que no es pública.

Algunos riesgos

Tras la revisión que hizo Apro a los mapas, se refiere que, en el apartado de mapas geológicos, las zonas con un potencial hundimiento (con 21 a 30 cm, los mayores de los registrados en la capital) se ubican en las colonias La Pradera, San Juan de Aragón Ejidos 2da sección, Ampliación Aviación Civil, Agrícola Oriental y Reforma Educativa.

Entre las zonas susceptibles a encharcamientos e inundaciones destacan las colonias 25 de Julio, Moctezuma 1era Sección, El Barco, Ampliación Aviación Civil, Moderna, Atenor Salas, Reforma Educativa, Popular Álvaro Obregón y “La Concepción Tlacoapa, entre otras.

Comentarios