Presentan la Asociación de Futbolistas Mexicanos para “fortalecer al gremio”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con un registro inicial de “más de ocho mil futbolistas” profesionales de las divisiones profesionales de la rama varonil y femenil, lo que representa un caso sin precedentes, fue presentada oficialmente este sábado la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF), A. C., que pretende tener personalidad jurídica y ser autónoma de la federación.

El primer acto público de dicha organización, que estará presidida por Oribe Peralta y Carlos Salcido, incluyó la presencia de los seleccionados nacionales Héctor Moreno, Javier “Chicharito” Hernández, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Andrés Guardado y el mismo Peralta, además del argentino Christian “Chaco” Giménez, jugador del equipo Cruz Azul.

“Esto que hacemos es algo estudiado, algo histórico. Vean a la gente que está aquí –los seleccionados nacionales-. No es un chiste. Queremos dejar un camino a las nuevas generaciones”, aseguró el exfutbolista Álvaro Ortiz, quien funge además como presidente de la Comisión del Jugador, dependiente de la Federación Mexicana de Futbol.

El exfutbolista, quien asegura que abandonará el cargo de dicha comisión en los próximos días para involucrarse en las tareas de la AMF, donde ya se encarga de la parte operativa, recordó que durante muchos años han existido varios intentos de asociaciones de futbol en México, “y no han tenido éxito”.

“Cualquiera de nosotros puede formar un sindicato, una asociación o un gremio, pero si no tienes el apoyo de tus referentes, de los jugadores de la selección, no te sirve de nada”.

Ortiz adelanta que entre el 15 o 16 de octubre obtendrá el reconocimiento como asociación de la Cámara de Resoluciones y Controversias “para defender a los jugadores”.

Reconoció que la AMF aún está en proceso para quedar formalmente constituida. Y luego, dijo, buscarán el registro ante la Conade, y el reconocimiento de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx.

Según Álvaro Ortiz, la asociación de futbolistas intentará, sobre todo, el diálogo con los directivos para procurar alcanzar acuerdos, “y entender que todo funcionará mejor si actuamos en armonía”.

Pero advirtió: “Queremos que se respete nuestro derecho y que se escuche la voz del futbolista”.

Ortiz dijo además que la AMF buscará la profesionalización del futbolista, al igual que al directivo, “porque hay a quienes les falta mucha profesionalización en sus clubes”.

En el presente torneo Apertura 2017 de la Liga Mx hay 501 registrados en los 18 clubes. Álvaro Ortiz no explicó de dónde salieron más de siete mil jugadores que ya forman parte de la hoja de registros de la naciente AMF.

La mesa directiva de la Asociación Mexicana de Futbolistas tiene como fundadores a Christian Giménez, Carlos Salcido, Oribe Peralta, y al propio Ortiz; Giménez y Moisés Muñoz son los vocales, en tanto que Javier Hernández y Andrés Guardado fueron inscritos como asociados honorarios. Mónica Ocampo será la responsable de la rama femenil.

Acerca del autor

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Comentarios