Vecinos “toman” la Benito Juárez para exigir freno a inmobiliarias y castigos a actos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Cientos de vecinos de la delegación Benito Juárez se manifestaron en la explanada de la demarcación para exigir al delegado panista Christian Von Roehrich que paren la construcción de megadesarrollos inmobiliarios, así como castigo a los responsables de actos de corrupción que pudieron haber provocado el derrumbe de edificios durante el sismo del 19 de septiembre.

Desde las 11:00 horas, alrededor de 300 habitantes de las 56 colonias de la demarcación y organizaciones vecinales se movilizaron desde diferentes puntos de la Benito Juárez.

Los vecinos, quienes marcharon por algunos minutos por avenidas principales de la delegación, calificaron la actuación de Von Roehrich como tardía pues señalaron que a pesar de que la delegación fue de las más afectadas por el sismo -con 13 inmuebles derrumbados (dos de ellos apenas construidos el año pasado) y 25 en peligro de desplome- aún no se fincan responsabilidades a las inmobiliarias ni a funcionarios.

Ya frente a las oficinas del delegado, los inconformes continuaron con las denuncias: los megadesarrollos que se edifican con más frecuencia en su demarcación no cumplen con el reglamento de construcción, dejan sin agua a las áreas colindantes y ponen en riesgo la vida de las viviendas más cercanas.

“Esta ciudad no aguanta más corrupción. Pedimos castigo ejemplar a los que se corrompieron”, se leía en una de las pancartas.

A medio día y conforme se unían los contingentes, vecinos leyeron un pliego petitorio de 10 puntos al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa, y al procurador de justicia local, Edmundo Garrido Osorio.

Dentro de las demandas destacaron la petición de suspensión definitiva para la autorización de nuevos proyectos inmobiliarios, así como la remoción y prohibición de anuncios espectaculares en la zona.

Además justicia y reparación del daño a los damnificados por el sismo, y una correcta vigilancia y verificación de los inmuebles en desarrollo de construcción, en el que participe un comité de vecinos y expertos de reconocidas instituciones.

Tras la lectura del documento, Federico Chávez -quien se identificó como parte del área Jurídica de la Delegación- se presentó a recibirlo. Sin embargo un grupo de vecinos reclamaron de frente al funcionario, quien regresó al edificio delegacional.

Al respecto, Víctor Lovato, uno de los organizadores del evento y vecino de la colonia Narvarte, refirió que era una falta de respeto que el delegado no se hubiera presentado. Según dijo, el viernes 6 de octubre el mismo grupo le hizo llegar una petición de audiencia pública para ese día.

“Estaba enterado de nuestra asistencia. Sabemos que el proceso legal marca 10 días para que responda, pero estamos ante una situación de emergencia, debió mostrar sensibilidad”, refirió.

Luego de dos horas y una vez finalizado el evento, Lovato también señaló que lograron juntar la firma de más de mil 400 habitantes de la demarcación que apoyan el pliego petitorio.

Estas se harán llegar a la delegación a más tardar el próximo martes, dijo. También pactaron un segundo mitin para el sábado siguiente.

Los manifestantes se retiraron cerca de las 14 horas.

Entre las organizaciones participantes estuvo la “Red de afectados en Benito Juárez”, “Comité Vecinal General Anaya” y el “Movimiento de unidad y Encuentro Vecinal”.

Comentarios