Hallan cadáver de joven con múltiples heridas en la GAM; PGJ abre investigación por feminicidio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El delito de femincidio en la Ciudad de México sigue al alza. Tras ser reportada como desaparecida el pasado viernes 6, ayer por la noche fue hallado el cadáver de una joven de 26 años en el departamento de su novio, en la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero. El sujeto está prófugo.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), el viernes la víctima del presunto feminicidio informó a su familia que saldría con su novio.

No obstante, la joven no regresó a su casa ni se reportó por la noche con sus padres, como solía hacerlo a manera de protocolo de seguridad. Su familia trató de comunicarse con la pareja de su hija, pero éste no contestó el teléfono. Por ello, la reportaron como desaparecida en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA), donde se elaboró el boletín correspondiente y se inició la búsqueda.

Sin embargo, fue hasta dos días después cuando elementos de la Policía de Investigación acudieron al domicilio de la pareja de la joven cerca de las 22:00 horas. Al revisar el lugar, hallaron el cuerpo presuntamente con múltiples heridas de arma blanca, envuelto en una sábana dentro de un closet.

Según la PGJ, la policía realiza trabajos “de gabinete y campo” para esclarecer el crimen, mientras que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-3, inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y dio intervención a peritos en criminalística, fotografía y química, con el fin de realizar los dictámenes correspondientes.

La autoridad busca al novio de la víctima como principal sospechoso.

El pasado 7 de septiembre, Apro publicó que asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar la Alerta por Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, por el evidente incremento en las cifras de feminicidios, violaciones sexuales, desaparición y trata de mujeres en la capital de 2016 a la fecha.

Los grupos demandantes argumentaron la negativa de la PGJ de investigar con perspectiva de género, amén de la reticencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) para reclasificar los homicidios como feminicidios.

Según los datos que ofrecieron, de enero de 2015 a diciembre de 2016 se reportaron dos mil 494 mujeres como ausentes o extraviadas. De ese total, se localizaron mil 836 y restan 644 por ubicar su paradero; 60% de ellas son menores de 17 años.

Comentarios