Violento desalojo policiaco en Veracruz tras protesta para exigir atención a epidemia respiratoria

XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la Fuerza Civil y de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal llevaron a cabo un violento desalojo en la localidad Ojite de Matamoros, en el municipio de Coxquihui, al norte de la entidad.

Habitantes de esta comunidad bloquearon la carretera, ubicada a 180 kilómetros de la capital del estado, en demanda al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de que preste atención médica urgente ante el brote de una enfermedad respiratoria aguda que en los últimos diez días ha dejado una decena de personas hospitalizadas y dos niños muertos.

Ante las carencias en los servicios de salud en aquella región del Totonacapan, vecinos de Coxquihui decidieron tomar desde temprana hora la carretera, aunque por la tarde fueron desalojados con lujo de violencia.

Desde las oficinas de la Secretaría de Gobierno, personeros de Yunes Linares buscaron minimizar el hecho acusando una infiltración de Morena en los actos de protesta.

Cerca de caer la noche, un centenar de policías antimotines procedió a desalojar con escudos y macanas a los manifestantes.

Posteriormente hubo cortes del suministro de energía eléctrica en la localidad para cohibir los actos de protesta.

El bloqueo carretero afectó la circulación en la carretera Coxquihui-El Espinal-Coyutla.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud se ha visto incapaz de contener el brote sanitario que ya se extendió a otras congregaciones de Coxquihui y El Espinal.

Al principio, los pocos médicos de la Secretaría de Salud que hay en la zona habían confundido los síntomas de los enfermos con dengue, porque prevalecía el vómito y la fiebre en quienes la padecían, según reportó la Agencia Veracruzana de Comunicaciones (AVC).

Comentarios