El IECM amplía plazo para solicitar ser candidato independiente a la jefatura de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) amplió una semana el plazo de recepción de solicitudes de aspirantes a una candidatura independiente por la Jefatura de Gobierno y modificar el periodo para la obtención de apoyo ciudadano.

Hasta ahora, sólo del ciudadano Xavier González Zirión, líder del colectivo Podemos Juntos, ha solicitado el registro como candidato sin partido al cargo.

Este lunes, en sesión pública, el Consejo General del Instituto aprobó extender del 10 al 16 de octubre la fecha límite para que los interesados registren su participación en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 que inició el viernes 6 de octubre.

Respecto al periodo para la obtención de las firmas de apoyo ciudadano de quienes proceda su solicitud de registro, los consejeros aprobaron que se recorriera del 16 octubre de este año al 12 de febrero de 2018.

Según un comunicado del organismo, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez informó que la prórroga obedece al estado de emergencia generado por el sismo del pasado 19 de septiembre, a partir del cual las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales, así como las hacendarias y registrales, suspendieron los plazos y términos para la realización de todo acto o trámite.

Tal situación, dijo, mermó la posibilidad real para que quienes aspiren a las candidaturas sin partido tuvieran acceso efectivo a las instancias correspondientes para cumplir con la documentación de ley.

La medida también se aprobó con base en una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ampliar seis días las fechas límites para quienes aspiran a candidaturas independientes en el proceso electoral federal.

Para el caso de quienes aspiren a una candidatura sin partido a una alcaldía, concejalía o diputación local, el Consejo General del IECM consideró que no es necesario ampliar el plazo para la recepción de las solicitudes, pues éste concluye el próximo 9 de diciembre y “es un periodo suficiente” para recabar la documentación correspondiente y registrarse.

En la sesión del IECM también fueron aprobados los lineamientos para recabar y presentar el apoyo ciudadano de los aspirantes a candidaturas sin partido, mediante el uso de la aplicación móvil en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Por último, el Consejo aprobó la procedencia de solicitud de registro de Xavier González Zirión, como aspirante a candidato sin partido para la Jefatura de Gobierno, hecha el pasado martes 3 de octubre. Se trata de único ciudadano que ha hecho el trámite hasta el momento.

Comentarios