Anuncian salida de Juan Luis Cebrián de Prisa, lo sustituirá Javier Monzón

MADRID (apro).- Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, editor del diario El País y propietario de la radiofónica Cadena Ser, abandonaría la gestión de la mayor compañía de medios en español, en el consejo de administración que se celebrará este viernes 13.

Su lugar será ocupado por Javier Monzón, quien durante 20 años fue presidente de la empresa de tecnología Indra y actual consejero del Banco Santander.

El conocido periodista mantendrá la presidencia honorífica de El País, periódico del que fue fundador y primer director desde 1976 a 1988, adelantó este martes el diario digital El Confidencial.

Cebrián ocupó la presidencia ejecutiva de Prisa desde 2012 cuando falleció Jesús Polanco, el principal propietario de la compañía.

Javier Monzón habría sido promovido por los accionistas del grupo de entre una terna de candidatos. Su nombramiento contaría con el visto bueno de Telefónica (13%), Santander (4%), La Caixa (3,83%) y HSBC (9%), quienes decidieron el cambio en la gestión de la compañía y salvar financieramente.

El fondo buitre Amber (propietario del 19%) estaría al tanto del movimiento y habría dado luz verde, señala la referida información.

Desde hace algunos meses, algunos de los principales accionistas estaban siendo duramente críticos con la gestión de Juan Luis Cebrián al frente de Prisa.

Javier Monzón fue durante más de 20 años el principal ejecutivo de Indra, la compañía tecnológica que fundó y que actualmente tiene al Estado español como principal accionista.

Tras su salida de Indra se conoció que el consejo de administración descubrió que Monzón compró un avión privado con dinero de la compañía. Durante un tiempo fungió como consejero de la multinacional de la metalurgia Ferroglobe, controlada por Juan Miguel Villar Mir (OHL)

En Indra fue sustituido por Fernando Abril-Martorell, que venía de ser consejero delegado de Prisa.

Comentarios