Incendios en California han dejado al menos 11 personas muertas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 11 personas han muerto desde el domingo 8 en los múltiples incendios que se registran en el norte de California y que hasta el momento han arrasado aproximadamente 29 mil hectáreas, según autoridades locales.

Ayer, el gobernador de la entidad localizada al noroeste de Estados Unidos, Jerry Brown, emitió una declaratoria de emergencia para los condados de Napa, Sonoma y Yuba por los efectos de los incendios que han provocado la evacuación de al menos 20 mil personas y grandes daños en la zona conocida por la producción de vino.

Ken Pimlott, director de bomberos de California, informó que la mayoría de los incendios iniciaron alrededor de las 22 horas (tiempo local) del domingo y que ya se investigan sus causas.

Hasta el momento, dijo, las fuerzas de bomberos se han concentrado más en salvar vidas que en combatir los incendios.

Darin Garcia en los escombros de su casa en Santa Rosa, California. Foto: AP / Kent Porter / The Press Democrat

Darin Garcia en los escombros de su casa en Santa Rosa, California. Foto: AP / Kent Porter / The Press Democrat

Por separado, la patrulla de caminos del estado indicó que la División de Operaciones Aéreas Puerta Dorada ha rescatado de los incendios a 42 personas de entre cinco y 91 años.

Uno de los incendios más violentos se encuentra en la localidad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, con una gran franja del norte de la ciudad bajo orden de evacuación y las escuelas cerradas. También han sido evacuados hospitales y negocios.

Este martes, media docena de distritos escolares en el norte de California cerraron sus escuelas, y lo mismo hizo la Universidad Estatal del condado de Sonoma.

El peor incendio en la historia reciente de California fue en Cedar, en el condado de San Diego, que destruyó más de dos mil 800 hogares en 2003.

Con información de agencias

Comentarios