Gobierno de la CDMX anuncia primeras tres demoliciones y enlista 10 más para los próximos días

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres edificios serán demolidos hoy en la Ciudad de México y 10 más tendrán el mismo destino a causa de los daños estructurales que sufrieron tras el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En su reporte diario de acciones tras el temblor, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario detalló que las labores de demolición arrancarán en dos de las delegaciones más afectadas: en la Cuauhtémoc, con los inmuebles de Génova 33, colonia Juárez, y San Antonio Abad 122, colonia Tránsito; y en la Benito Juárez, en Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte.

Durante el reporte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, indicó que los derribos fueron aprobados por el Comité de Demoliciones bajo las condicionantes de una fe de hechos con la que se certifica que ahí concluyeron las labores de salvamento y rescate; además de que los edificios ya no están habitados.

En general, subrayó el funcionario, para cada uno de los casos se buscará al máximo la certeza legal, a través de la conformación de expedientes con los siguientes documentos: solicitud de demolición de los propietarios del inmueble certificada por un notario público; ratificación de la solicitud, también bajo notario; dictamen de riesgo estructural del Instituto para la Seguridad de las Construcciones; y un formato de inspección postsísima, emitida por el mismo instituto.

De igual manera, Granados Covarrubias dijo que se salvaguardarán los derechos de audiencia de los propietarios. No obstante, subrayó que el Comité de Demoliciones actuará cuidando la vida de las personas, en caso de que exista la oposición a la demolición por algún propietario.

Hasta el momento se mantiene el contacto con los vecinos y no hay negativas, dijo.

Por su parte la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) -encargada de ejecutar las demoliciones- actuará con sensibilidad, pues se rescatarán en la medida de lo posible las pertenencias de las familias damnificadas.

“Lo que se pueda ir rescatando lo vamos a hacer. Hay un trabajo para que tengan confianza que vamos a hacer las demoliciones con sensibilidad”, aseguró.

La funcionaria señaló que la demolición es la última opción para el Comité, pues incluso en los inmuebles clasificados en color amarillo se analizará la factibilidad de reforzarlos para que los afectados no pierdan sus casas.

Finalmente, dijo, las demoliciones se efectuarán bajo los más altos estándares internacionales para evitar posibles afectaciones a los edificios aledaños, así como la vida de sus habitantes y de los transeúntes.

La delegación con la mayor posibilidad de demoliciones es la Cuauhtémoc con cinco inmuebles; le sigue Coyoacán con cuatro; Benito Juárez con tres y uno más en Iztapalapa.

La lista de inmuebles a demoler es la siguiente:

  1. Génova 33, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
  2. Versalles 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
  3. Tokio 517, colonia Portales norte, delegación Benito Juárez.
  4. Patricio Sanz 37, colonia del Valle, delegación Benito Juárez.
  5. Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles, delegación Coyoacán.
  6. Paseos del río 10, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.
  7. Escocia 29, torre 2, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
  8. Escocia 33, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
  9. Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
  10. Calzada de la Viga 1756, colonia Héroes de Churubusco, sección primera, delegación Iztapalapa.
  11. Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
  12. Sonora 149, colonia Roma norte, delegación Cuauhtémoc.
  13. San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.

Comentarios