Subcomité de la Secretaría de Cultura de la CDMX atenderá recintos afectados por sismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer que, después de un diagnóstico del estado de los recintos a su cargo tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la mayoría cuentan con un Dictamen de Seguridad Estructural favorable.

No obstante, para los inmuebles afectados, la dependencia creó el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de la Infraestructura Cultural y de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos en la Ciudad de México, mismo que tendrá la tarea de evaluar la posible reparación con fondos API (Apoyos Parciales Inmediatos) y Fonden (Fondo de Desastres Naturales).

En él participarán el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, así como representantes de las delegaciones de la capital.

La dependencia dio a conocer que bajo supervisión de diversas instancias locales -Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y federales -Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes-, la mayoría de sus recintos reanuda la programación de diversos museos, teatros y centros culturales.

Tal es caso del Museo Archivo de la Fotografía y de los Ferrocarrileros, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, los museos asociados José Luis Cuevas, del Estanquillo y de Arte Popular, además del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

También el Museo Nacional de la Revolución, en el sótano de la Plaza de la República en la colonia Tabacalera. Según la autoridad, se encuentra “en perfectas condiciones”, pero continuará sus actividades hasta concluir la evaluación de toda la explanada y edificaciones que se comparten con el Monumento a la Revolución.

Otros inmuebles que regresaron a sus actividades son: el Centro Cultural y de Visitantes El Rule -que del 7 al 9 de octubre ya realizó el II Encuentro Iberoamericano de Minificción, y será sede de actividades previas de la FIL Zócalo 2017 este 10 y 11-, el Centro Cultural José Martí, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, La Pirámide y la Casa Refugio Citlaltépetl, ya que no presentaron daños.

Las sedes de las orquestas sinfónicas juveniles de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Cuauhtémoc retomarán labores la próxima semana. Lo mismo, los recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México: los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Sergio Magaña, el Foro A Poco No y el Teatro Benito Juárez.

Los edificios que albergan a la Escuela de Música del Rock a la Palabra y la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli (en Garibaldi) tampoco presentaron afectaciones, ni las oficinas administrativas localizadas en la Librería del Fondo de Cultura Económica, de Eje Central número 24.

Por su parte, el Museo de la Ciudad de México continúa con trabajos de mantenimiento integral desde mayo pasado y, tras un peritaje profundo, se determinó que no tuvo daños por el sismo.

En cuanto a las Fábricas de Artes y Oficios (Faro) Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Milpa Alta-Miacatlán, las autoridades las reportaron en buen estado, con excepción del Faro Oriente que vio “afectados levemente” los pisos de su estacionamiento y la explanada, además de fisuras en el foro “que podrían eventualmente ser atendidas con fondos de API”.

Los recintos que no podrán reanudar actividades hasta el momento debido a “daños mínimos” y de “mediana importancia” son:

Las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura local en Avenida de la Paz 26, colonia Chimalistac (San Ángel, delegación Álvaro Obregón), donde se registraron daños de mediana importancia en muros, elevador, baños y nervaduras; así como el Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se encuentra en proceso de remodelación y presenta fisuras en pasillos.

Tampoco podrá operar la Escuela de Danza Contemporánea, ubicada en el tercer piso del edificio del Metro San Cosme, pues el inmueble sufrió cuarteaduras que requieren revisión detallada y trabajos en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para estos últimos se creó el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de la Infraestructura Cultural y de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos en la Ciudad de México.

En el siguiente enlace se puede consultar el texto completo del decreto en el cual concluye la suspensión establecida por el artículo 9 de la Declaratoria de Emergencia con motivo del fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre:

http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/2814f03fb71383e2ee6cc7a9ca07796e.pdf

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios