Pese al aumento de robos, empresas ferroviarias no denuncian, revela SSP-Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El secretario de Seguridad de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, reveló que, a pesar de que el robo a trenes de carga se ha disparado en esta entidad en los últimos meses, hasta ahora las compañías ferroviarias sólo han presentado formalmente una denuncia sobre este tipo de atracos.

El funcionario aseguró que este hecho dificulta que las autoridades poblanas puedan combatir la alta incidencia de asaltos, pero además argumentó que influyen otras situaciones, como que las compañías no informan sobre el horario de corridas y cambios de turnos en zonas donde ya operan grupo de pobladores que están organizados para los atracos.

“No podemos afirmar que sí hay complicidad, pero podemos hablar de un desorden”, aseveró el titular de la SSP, pues “muchas veces hacen cambio de turno en las vías del tren y ahí cerca de la población”.

“No les podemos dar un dato oficial de cuántos robos hay, porque no hay denuncias”, agregó, al asegurar que hasta ahora sólo Ferrosur ha presentado la única denuncia con la que cuentan este año.

Morales Rodríguez informó esto luego de que se conociera un video difundido por Imagen Noticias, de la forma en la que decenas de pobladores de la comunidad de San Antonio Soledad atracan los vagones de un tren en presencia de militares, mientras que personal de Ferromex interviene para evitar que se consuma el robo.

El funcionario anunció que ya se conformó un grupo especializado para investigar y combatir estos ilícitos, y que parte del trabajo será indagar el por qué las empresas afectadas, como son Ferrosur, Ferromex y Kansas, no presentan denuncias de los asaltos.

Además, indicó que se ha determinado que elementos de la Gendarmería Nacional se unirán a la vigilancia, en lo cual ya intervienen policías militares, estatales y elementos de seguridad que contratan las empresas ferroviarias.

El modus operandi en estos atracos ha sido el mismo en los últimos meses, donde participan familias de la zona de Tezuapan y Cañada Morelos, donde incluso mujeres y niños que son usados como “escudos humanos”, recordó el funcionario.

También consideró que la mejor estrategia para combatir estos asaltos es la prevención, para lo cual es necesario que las empresas informen sobre sus horarios y rutas para evitar la instalación de barricadas, que es como los pobladores obligan al tren a detenerse.

“Si ellos nos avisan, nosotros podemos establecer nuestro plan”, indicó; “si nos llegan a avisar cuando el tren ya está parado, cuando ya hay un grupo de 200 o 300 personas que ya están saqueando el tren, pues con cuánto personal tendríamos que llegar para poder actuar”, acotó.

Comentarios