El Tri pierde con Honduras que va a repechaje; califica Panamá y EU queda eliminado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En otra penosa exhibición, México perdió el invicto (2-3) en su visita a Honduras, y con ello desaprovechó la oportunidad de cerrar con nueva marca de puntos las eliminatorias mundialistas de Concacaf.

La jornada final del hexagonal final de Concacaf también deparó más sorpresas: Estados Unidos fue eliminado por Panamá, cuya victoria (2-1) y clasificación a Rusia se gestó a partir de una anotación inexistente.

Con esta combinación de resultados, Honduras, que clasificó en cuarto lugar con 13 puntos, disputará el repechaje contra Australia.

Para conseguir esta última oportunidad de alcanzar el sueño mundialista, los hondureños debieron ofrecer una muestra de antifutbol. Y así, gracias a las órdenes del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, los jugadores aplicaron el recurso de simular caídas al por mayor y lesiones en los últimos 20 minutos, al grado de que los aficionados también contribuyeron al invadir el Estadio Olímpico Metropolitano antes del pitazo final.

La selección mexicana ganaba a Honduras con gol de Oribe Peralta, pero los locales empataron, y aunque luego volvieron a estar en desventaja, al final terminaron por darle la vuelta al equipo dirigido por Juan Carlos Osorio.

El tricolor se puso en ventaja en el minuto 16 con gol de Oribe Peralta, quien definió con la izquierda después de controlar con la pierna derecha el servicio dentro del área de Raúl Jiménez.

Pero vino la respuesta de los catrachos: Alberth Elis, el habiloso atacante, emparejó la cuenta con sólido frentazo que superó a Guillermo Ochoa a los 34 minutos.

Todavía Raúl Jiménez perdió un clarísimo chance a los 37’. Sin embargo, luego de burlar al guardameta Escober, el delantero del Benfica realizó un mal contacto que permitió que el defensa Maygnor Figueroa enviara el esférico a tiro de esquina.

Con el equipo catracho urgido de la victoria, Carlos Vela penetró el área adversaria entre dos defensas y con un remate de izquierda le regresó la ventaja a México a los 39 minutos

Apenas al comenzar el segundo tiempo, el equipo mexicano se metió en problemas: un error grotesco del defensa Jesús Gallardo despertó la reacción de los catrachos: el jugador de Pumas perdió el esférico ante Elis, quien cedió a Eddi Hernández, quien impactó su violento remate en el travesaño. El balón rebotó en la cabeza de Ochoa y se emparejó el juego.

El portero mexicano requirió asistencia médica.

Seis minutos después, Ronmel Quioto aprovechó otra desatención de la zaga defensiva para sentenciar el juego.

En adelante, los hondureños decidieron hacer tiempo para consumir los 20 minutos restantes.

México termina con 21 puntos, contra 16 de Costa Rica, seguido por Honduras y Panamá, ambos con 13 unidades.

Acerca del autor

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Comentarios