Rajoy pide a Cataluña confirmar si declaró la independencia

MADRID (apro).- El presidente español Mariano Rajoy requirió hoy a la Generalitat de Cataluña que confirme si declaró la independencia, que es el primer paso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al gobierno central, bajo el control del Senado, tomar medidas de intervención de una autonomía por incumplimientos a la carta magna española o atentados al “interés general”.

“Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155”, especificó Rajoy en una declaración institucional luego de celebrar la reunión del Consejo de Ministros, donde se tomó esta decisión.

El Ejecutivo español subrayó que el gobierno busca con esta medida ofrecer “certezas” y “claridad” a los españoles y a los catalanes.

“En la contestación al requerimiento el señor (Carles) Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad”.

Rajoy señaló que “si Puigdemont respeta la legalidad, se pondría fin a un período de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña”.

“Es preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego. Seguiré actuando con prudencia y tranquilidad”.

El presidente del gobierno negoció desde la noche del martes y a primera hora de hoy con el secretario general de los socialistas (PSOE), Pedro Sánchez, y con Albert Rivera, de Ciudadanos (C´s) para alcanzar el “máximo consenso” posible para la respuesta del gobierno central a la declaración de Puigdemont en el Parlament catalán, donde asumió el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un “estado independiente”, aunque luego propuso suspenderlos efectos de la declaración de independencia.

Comentarios