Bloquean refinería de Pemex por derrame de hidrocarburos en Salina Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Habitantes, pescadores y tortugueros realizaron bloqueos a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz y la carretera costera para exigir a Petróleos Mexicano (Pemex) la limpieza de sus playas, empleos temporales e indemnización por los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburos.

Desde temprano, los inconformes bloquearon la avenida Teniente Azueta y la entrada de la terminal marítima de Pemex, el acceso a la refinería de este puerto de Salina Cruz y la carretera federal 200, cerca del entronque con la supercarretera 185D, en su tramo Salina Cruz-Huatulco, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Aunque Pemex afirma que ya controló un derrame de hidrocarburo provocado por un acto vandálico en el ducto de la boya 3 de la terminal de servicios portuarios en las costas del puerto de Salina Cruz, los inconformes exigen respuestas positivas de la empresa, pues “ya estamos hasta la madre de tantos derrames y nulas respuestas”.

En un video difundido por Perspectivas de Oaxaca, los manifestantes tacharon de mentiroso a Rogelio Ríos Benítez, gerente de Pemex en la refinería, debido a que desde hace tres meses se firmaron minutas y no se cumple nada, al contrario, se incrementaron los derrames de hidrocarburos.

Pescadores de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués, Garrapatero, Morro Mazatán, Guelaguichi y Asunción Bamba denunciaron que el derrame de crudo en la boya número 3 de Petróleos Mexicanos ocurrió desde el 7 de septiembre, después del terremoto, y aunque la empresa dijo que ya se había reparado, la realidad es que sigue la contaminación.

Los habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués argumentan que decidieron bloquear la terminal marítima en protesta por la terrible contaminación de sus playas y el mar por el nuevo derrame de petróleo en la monoboya número tres de Pemex.

Flor Silvestre Hernández también denunció que la contaminación afecta el arribazón de tortugas y ha provocado muertes del quelonio que se encuentra en etapa de extinción, y Pemex no ve esto.

También dijo que cuenta con fotos y evidencias de la muerte de esta especie por la grave contaminación y daño al ecosistema de la región.

Comentarios