Proponen regular la circulación de motos y venta de alcohol para reducir delitos de alto impacto en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Los delitos de alto impacto podrían disminuir en la entidad si se regula la circulación de motos de bajo cilindraje, porque eso evitaría el robo a transeúntes y la distribución de drogas a través de ese medio de transporte, afirmó el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz.

Otra medida, añadió, es regular los horarios de la venta de alcohol, pues de acuerdo con un estudio realizado por la Fiscalía General del estado (FGE) y la AMS, desde la media noche hasta las siete de la mañana es cuando se generan más delitos de alto impacto, y en 58% de los casos estuvo presente el alcohol.

“Con el alcohol se genera un descontrol personal, y tan es así que la misma Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) está a favor de que se genere esa circunstancia (la regulación), porque le representa certeza jurídica y patrimonial”, comentó Pérez Gollaz.

De acuerdo con el funcionario estatal, con la restricción de la venta de alcohol también bajarían los casos de violencia intrafamiliar, el robo y las violaciones, y el daño patrimonial.

El pasado 17 de septiembre el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval anunció cuatro acciones para disminuir la inseguridad y reducir los delitos de alto impacto, entre ellas: igualar en los nueve municipios de la zona metropolitana los sueldos de los policías y homologar los reglamentos de los establecimientos para la venta y consumo de alcohol, así como aumentar el monto de las sanciones a los empresarios que incumplan.

En aquella ocasión, el mandatario jalisciense se mostró optimista y dijo que en una semana se verían resultados, no obstante, sigue creciendo el número de denuncias por robo, así como los homicidios, de los cuales 31 se perpetraron en los primeros nueve días de octubre.

Al respecto, Pérez Gollaz justificó que la causa del delito de alto impacto “es multifactorial” y “no es solo un tema de gobierno”.

El administrador de la AMS se negó a dar un plazo para disminuir la inseguridad, sólo recordó que en Shangai, después de que se estableció una estrategia de seguridad, tardaron siete años en ver resultados.

Precisó que a la AMS le corresponde “establecer circunstancias que permitan coordinarnos (…) no solo en materia operativa, sino edilicia, de regulación, y vamos a seguir trabajando en materia de prevención y el delito de alto impacto”, dijo.

El pasado lunes 9 se presentó en el ayuntamiento de esta capital una iniciativa para regular los giros, como una medida para combatir la inseguridad. De acuerdo con la propuesta, el horario para vender alcohol en los establecimientos debe ser hasta las 2 horas y el consumo hasta las 3 de la mañana.

La iniciativa también busca inhibir la venta de alcohol a menores, colocar arcos detectores de metales y cámaras de vigilancias, y elevar el monto de la multa hasta 250 mil pesos a aquellos empresarios que incumplan con el nuevo reglamento.

Se pretende que las reformas queden aprobadas antes de que concluya este año.

Comentarios