Pobladores piden ser reconocidos como propietarios legítimos de 130 hectáreas entre Tabasco y Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Un total de 49 familias que mantienen en su posesión un predio en el municipio de Ixtapangajoya, en la zona norte del estado, pidieron hoy a los gobiernos de Tabasco y Chiapas el cese al hostigamiento policiaco del que han sido víctimas y urgieron al gobierno federal a que los reconozcan como legítimos propietarios de esas tierras en la que se encuentran desde hace casi 40 años.

Desde los años setentas, varias familias chiapanecas se asentaron en un predio de más de 180 hectáreas ubicados en los límites de Chiapas con Tabasco. Los indígenas alegaron que las tierras eran propiedad de la nación y por ende querían ocuparlas para crear ahí un asentamiento humano.

Fue así como fundaron la comunidad Dr. Rafael Pascacio Gamboa, con circunscripción en el municipio de Ixtapangajoya, cerca de los límites del estado tabasqueño. Tras llegar las familias chiapanecas, un empresario y notario público de Teapa, Tabasco, alegó que las tierras eran suyas y debían desocuparlas.

Las 49 familias indígenas chiapanecas que ahora son alrededor de 122 personas, empezaron un litigio para comprobarle al empresario tabasqueño que las tierras no eran suyas, sino terrenos nacionales y que además estaban del lado de Chiapas.

Fue así como tras casi 40 años, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), resolvió el pasado 21 de abril mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las tierras eran terrenos nacionales y no propiedad de quien las reclamaba como suyas.

Los campesinos se adhirieron a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) para exigir que sea ésta la que asuma la defensa de sus 184 hectáreas de tierras que pretenden quitarles para sembrar palma africana, pues es el cultivo que quiere extender el notario público.

El pasado fin de semana una caravana partió como Brigada de Observación Civil hacia la comunidad “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” para constatar la situación en la que viven las 49 familias.

La Comisión Ejecutiva de la CNPA-MN dijo hoy que luego de que la Brigada Civil de Observación viajó a la comunidad ubicada en la zona norte del estado de Chiapas, exigirán que se ejecute la declaratoria de terrenos nacionales del predio emitida por la Sedatu el 21 de abril de 2017.

En conferencia de prensa, el vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga Maldonado, reiteró que en dicha comunidad se violan los derechos humanos de sus habitantes y urgió un alto al hostigamiento y agresiones a los pobladores, así como que la Sedatu regularice en lo inmediato las tierras que abarcan el poblado.

Asimismo, pidió al gobierno de Tabasco vigilar y sancionar a la policía municipal de Teapa, Tabasco y a la policía estatal por “violar la soberanía del estado de Chiapas” y actuar como pistoleros del cacique Carlos Resendez. Al gobierno de Chiapas le pidió salvaguardar la soberanía estatal y la seguridad de la citada comunidad.

En tanto, al gobierno municipal del Ixtapangajoya, le demandó dejar de actuar en contubernio con el cacique Resendez y proteger la seguridad de las familias del predio “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”.

Asimismo, pidió la libertad plena de Julio Cesar Carrera Alvares, Cornelio López Rodríguez, Marcos Martínez Méndez, Pedro Muñoz Méndez, María Luisa Ruiz Ruiz, habitantes del predio “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” que actualmente se encuentran en libertad bajo caución.

Recordó que la Brigada de Observación Civil salió el 6 de octubre de la Ciudad de México hacia la comunidad denominada “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” donde permaneció los días 7 y 8 de los corrientes.

Ahí, dijo, se documentó la situación de hostigamiento, acoso y represión contra las 49 familias.

La comunidad colinda con la línea del estado de Tabasco, con el ejido Ignacio Allende del municipio de Teapa, Tabasco, y cuenta a su favor con declaratoria de terrenos nacionales publicada en el diario oficial de la federación el 21 de abril del 2017.

Indicó que salvo el servicio de educación que se brinda a través de Conafe, no cuenta con los servicios básicos como agua potable, energía, drenaje, caminos, salud y vivienda, y afirmó que la comunidad lo ha resuelto todo con sus esfuerzos propios.

Han tenido que sobreponerse a las adversidades climáticas, pero sobre todo a los actos de violencia, hostigamiento y represión, afirmó.

El abastecimiento de agua, se hace mediante un manantial donde Rafael Darío Calzada Balboa se hace pasar por propietario y proporciona el líquido a los animales antes que a los pobladores a quienes amedrenta y cerca dentro del área deslindada como terrenos nacionales.

En la colindancia con el Ejido Ignacio Allende, Carlos Resendez, ha tensado la situación de colindancia toda vez que ha invadido parte de los terrenos dentro del perímetro considerado terrenos nacionales, con la siembra de palma africana, espacio donde en el mes pasado personas vestidas de civil realizaron disparos al aire libre con intención de amedrentar e intimidar a la población solicitante de tierras.

Mencionó que en ocasiones recientes elementos policiacos municipales y estatales de Teapa y Tabasco, han sido cómplices de la acción de intimidación y hostigamiento hacia los pobladores de la comunidad Dr. Rafael Pascasio Gamboa.

Comentarios