Son más de mil 600 los monumentos dañados por los sismos; la restauración tardará dos años: SC

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El recuento de monumentos y bienes patrimoniales y arquitectónicos dañados por los sismos en varios estados del país continúa, y a la fecha la Secretaría de Cultura (SC) cuenta con un censo que rebasa las mil 600 edificaciones.

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, incluyó entre el patrimonio afectado los 15 conventos del siglo XVI que fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La reconstrucción de este patrimonio “ya inició”, dijo la secretaria de Cultura, entrevistada en esta ciudad a la que viajó para inaugurar la edición anual del Festival Internacional Cervantino.

Las brigadas de personal de la institución que han recorrido Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México para revisar los daños causados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre prácticamente han concluido con esta labor, señaló la funcionaria.

Estas brigadas fueron enviadas a las zonas afectadas prácticamente en cuanto pasaron los sismos, afirmó.

Por ello proporcionó el dato de mil 600 edificaciones, entre históricas, patrimoniales y artísticas, con distintos grados de daño.

“Una parte presenta daños severos, otra daños intermedios; más del 50 y 60% tiene daños menores”, detalló.

García Cepeda recordó que ya se han publicado convocatorias nacionales para sumar a arquitectos y restauradores a las tareas para recuperar en lo posible este patrimonio.

La labor de restauración, conservación y restauración se llevará por lo menos dos años, estimó la secretaria de cultura.

“Ya estamos trabajando en los proyectos, hemos iniciado apuntalando aquellos inmuebles que presentan mayor daño y tienen riesgo de colapso”, añadió.

Comentarios