Banxico anuncia la creación del Comité del Mercado Cambiario

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) anunció la creación del Comité del Mercado Cambiario Mexicano (CMCM), mecanismo con el que se busca promover la integridad y el funcionamiento adecuado del mercado, de acuerdo con los principios globales de buenas prácticas aceptados internacionalmente.

El Banxico dejó claro que no revelará información a los miembros del comité relativa a la instrumentación de las políticas cambiaria o monetaria, o bien sobre decisiones ligadas a la realización de las funciones del banco central o que incidan o puedan incidir en el mercado cambiario.

De acuerdo con los Términos de Referencia del Comité del Mercado Cambiario Mexicano, éste tendrá las funciones de promover la discusión entre los representantes del Banxico y de los participantes del mercado cambiario para procurar el intercambio continuo de opiniones, ideas y experiencias.

También colaborará con otros comités o asociaciones similares en el plano internacional, así como con el Comité Global del Mercado Cambiario; además, organizará un foro de discusión y análisis de las experiencias y puntos de vista de los participantes del mercado.

Asimismo, promoverá la integridad y el funcionamiento adecuado del mercado cambiario de acuerdo con las sanas prácticas y lineamientos comunes aceptados internacionalmente.

El comité estará integrado por, al menos, 20 miembros, de los cuales tres serán permanentes y el resto serán designados con carácter temporal, de conformidad con lo siguiente:

Tendrán el carácter de miembros permanentes los servidores públicos pertenecientes al Banxico como el director general de Operaciones de Banca Central –el cual será presidente del Comité– y el director de Operaciones Nacionales.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, el titular de Unidad que el secretario designe.

Para la designación de los miembros del comité con carácter temporal, el Banco de México considerará su participación, influencia, experiencia y conocimientos sobre el mercado cambiario.

La designación como miembro del comité tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse por un periodo igual.

“Sin perjuicio de lo anterior, el Banco de México evaluará anualmente la asistencia y las contribuciones de cada miembro al comité, a fin de determinar si continúa reuniendo las condiciones para formar parte del mismo”, precisó el banco central.

La creación del comité se da luego de que el Banxico adoptó los principios de buenas prácticas y la Declaración de Compromiso del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario.

En otras palabras, el instituto central llevará a cabo operaciones cambiarias sólo con aquellas instituciones que también se hayan adherido al Código Global.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios