El TEPJF declara válida la elección en San Sebastián Tutla, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección en San Sebastián Tutla, Oaxaca, efectuada el 16 de octubre de 2016.

Con ese fallo, la Sala Superior del TEPJF dio la razón a integrantes de la comunidad indígena que impugnaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa, mediante la cual se anuló la elección de sus autoridades municipales por haber vulnerado el derecho a ser votado de habitantes del fraccionamiento El Rosario, ubicado en el mismo municipio.

En un comunicado precisó que al resolver el asunto “salvaguardó el derecho a la autonomía y libre determinación de la comunidad indígena para elegir conforme a su sistema normativo interno a la autoridad municipal de San Sebastián Tutla, Oaxaca”.

La Sala Superior consideró que el derecho a ser votado de los habitantes del fraccionamiento puede verse acotado en función de la protección que es necesario otorgar al sistema normativo interno de la comunidad indígena.

El Pleno estimó indebido que la responsable haya ordenado la incorporación de al menos un regidor propuesto por el fraccionamiento, porque esa decisión, así vista y ejecutada, “implica una intromisión en la vida interna de la comunidad y una afectación al sistema normativo interno imperante en ella”.

Sin embargo, el TEPJF ordenó a la Asamblea General Comunitaria de San Sebastián Tutla, a los habitantes del fraccionamiento, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como al Poder Ejecutivo estatal, todos ellos en Oaxaca, realizar las acciones necesarias para que en la elección de la autoridad municipal para el periodo 2020-2022, respetando el sistema normativo interno y mediante la generación de los consensos necesarios, se designe a un regidor propuesto por los habitantes del citado fraccionamiento.

Comentarios