Encuentran a reo que dieron por muerto en el penal de Cadereyta

MONTERREY, NL (apro).- Lázaro Salvador Macías Reyna, un reo que fue declarado muerto tras el motín que se registró el martes 10 en el penal de Cadereyta, fue encontrado vivo en el interior del reclusorio.

Macías Reyna, preso desde hace tres años por un delito del fuero común, fue incluido en la lista de fallecidos que dio a conocer el gobierno de Nuevo León.

Durante los hechos, los internos secuestraron a tres custodios, a quienes amenazaron con arrojar desde la azotea de un ambulatorio. Eso originó la intervención de policías estatales, que usaron la fuerza letal para rescatar a los guardias.

Inicialmente se informó que sólo un interno había muerto, después se dijo que eran 13, posteriormente la cifra aumentó a 16 y este jueves se notificó que fueron 17 los fallecidos.

En el exterior de la cárcel, Blanca Nelly Medina, cuñada de Lázaro Salvador, señaló que tras el motín las autoridades le entregaron un cuerpo carbonizado, pero ella no lo aceptó porque, dijo, no había forma de conocer su identidad.

Germán Macías, padre del interno, dijo que le enseñaron fotografías de una persona calcinada, pero sin los tatuajes que él conoce en su hijo.

En el interior del Cereso, Blanca Nelly, quien buscaba a su marido, también encerrado en ese lugar, encontró a Lázaro en una silla de ruedas, muy golpeado. “Vomitaba sangre y decía que necesitaba suero porque se sentía mal”, explicó.

La mujer consideró inaceptable que las autoridades penitenciarias dieran por muerto a su cuñado, pues los familiares ya estaban preparando el funeral.

“Fue una impresión muy fuerte, pero también nos dio gusto porque lo encontramos vivo”, dijo.

El procurador de Justicia, Bernardo González, sostuvo que la autoridad se basa en la identificación de los cadáveres de acuerdo con la información que recibe de la penitenciaría, por lo que habría que verificar dónde estuvo la posible falla en el reporte de nombres.

“Trabajamos con la identificación que nos proporciona el penal y la procesamos. Recordemos que todos pasaron por la Procuraduría, los que no son federales, y se comparan las huellas en el proceso de la autopsia”, explicó el funcionario estatal.

Comentarios