La SEP en Morelos ofrece recursos a la UAEM a cambio de suplir a su rector y su “línea”

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, fue exhibido por profesores consejeros universitarios que lo acusaron de condicionar la entrega de recursos federales para el saneamiento financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al cambio de rector “y de línea política”.

En una reunión entre consejeros universitarios de la UAEM y el funcionario federal, éste habría dicho que el problema financiero por el que atraviesa la máxima casa de estudios de Morelos se arreglaría fácilmente si en la elección de rector, que está en curso, “se elige a un académico con una línea política distinta” a la que impulsa desde hace cinco años Jesús Alejandro Vera Jiménez.

La actual administración de la UAEM ha sido reconocida por la defensa de los derechos humanos de las víctimas de la violencia y la denuncia de las fosas clandestinas que el propio gobierno de Graco Ramírez ha cavado en distintos puntos de Morelos, particularmente en Tetelcingo y Jojutla. También ha impulsado la defensa del territorio con el impulso a la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos que lucha contra los megaproyectos.

Por esta circunstancia, el actual rector y diversos grupos de académicos han denunciado una “feroz” campaña para asfixiarla financieramente con base en la retención “arbitraria” de su presupuesto, así como hostigamiento y persecución en contra de la UAEM, de varias de sus autoridades, y particularmente del propio Vera Jiménez, quien incluso ha sido sometido a procesos penales que al final se han caído por falta de elementos.

A ello se suma que la UAEM tiene un déficit de cerca de 800 millones de pesos derivado, según las autoridades universitarias, de las pensiones y jubilaciones que han aumentado “brutalmente” en los últimos años; pero también se deriva de una serie de prestaciones no reconocidas por la SEP, como el pago de 90 días de aguinaldo y periodos vacacionales.

En este marco, un grupo de consejeros universitarios buscaron una reunión con el delegado de la SEP en Morelos, para dos temas: el saneamiento o rescate financiero de la UAEM y la consecución de recursos para la reconstrucción y reparación de más de 130 edificios universitarios que fueron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Durante la reunión, según varios de los consejeros participantes, Pacheco Gómez, “insistió mucho (en) que si seguimos con la misma línea (política) vamos a seguir igual, pero que si elegimos un rector que no continúe con esta línea, seguro se arreglará todo” lo referente al déficit, al rescate financiero y la falta de recursos, comentaron a Apro.

Uno de los consejeros participantes señaló: “Le pregunté que si entonces tendremos que esperar hasta marzo cuando salga el rector (Alejandro Vera) y dijo que no, que en noviembre cuando se elija al nuevo rector, aunque no esté en funciones, ya tendrá el poder para negociar nuevas condiciones. Que así se manejan las cosas”.

Los profesores informaron también que Pacheco Gómez aseguró que la UAEM “no ha solicitado el apoyo del Fonden para el rescate de la infraestructura dañada” e incluso dijo que ya había perdido la posibilidad de solicitar un primer fondo que debió solicitarse los primeros tres días después del sismo.

En respuesta, la administración central de la UAEM, llevó a cabo reuniones con sus consejeros universitarios profesores y directores para informarles “puntualmente” de la ruta de información y solicitudes que se han seguido “desde el mismo día del sismo”.

El rector informó a los consejeros que se han hecho todas las gestiones necesarias para conseguir los recursos. Dijo que efectivamente cierra hoy el Fonden, pero que las autoridades federales le han asegurado que se mantendrá abierto para el caso de las universidades. El rector hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para respetar la autonomía universitaria, por lo que deben evitar dar línea y, en su caso, sacar las manos del proceso de elección de rector.

Cabe recordar que en la elección de Jesús Alejandro Vera Jiménez como rector de la UAEM, el propio actual delegado de la SEP en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, participó como una de las propuestas de la Junta de Gobierno universitaria. Pacheco Gómez fue colaborador del entonces gobernador Marco Antonio Adame Castillo. Sin embargo, en esa elección resultó electo Vera Jiménez con el apoyo del Consejo Universitario.

Comentarios