Salida de EU, “pérdida en la lucha contra el extremismo, el racismo, la ignorancia y la discriminación”: Unesco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que la salida de Estados Unidos del organismo “es una pérdida para el multilateralismo, la lucha contra el extremismo, el combate al racismo, la ignorancia y discriminación”.

En un extenso comunicado, se refirió a que la decisión de Estados Unidos se emitió en medio de una “tendencia en contra de Israel” y la “necesidad de una reforma”. De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también anunció que prepara la salida de su país de la Unesco y calificó la decisión del gobierno estadunidense como “valiente y moral porque en lugar de preservar la historia la distorsiona”.

Bokova, quien dejará su cargo en noviembre próximo y cuyo sucesor se elegirá en los próximos días en el Consejo Ejecutivo de la organización, recordó que Estados Unidos suspendió en 2011 el pago de contribuciones a los miembros de la 36° Reunión de la Conferencia General de la Unesco y retomó una frase que expresó hace seis años:

“Unesco nunca había importado tanto para Estados Unidos o Estados Unidos para la Unesco y esto no puede ser más cierto hoy en día, justo cuando el surgimiento del extremismo violento y el terrorismo exige nuevas respuestas a largo plazo para la paz y la seguridad, para combatir el racismo y el antisemitismo y luchar contra la ignorancia y la discriminación.”

A continuación, siguió con seis expresiones que consideró ideas compartidas entre Unesco y el pueblo estadunidense:

1) La labor de la UNESCO para promover la alfabetización y la educación de calidad es compartida por el pueblo estadunidense.

2) La acción de la UNESCO para aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje es compartida por el pueblo estadunidense.

3) La acción de la UNESCO para mejorar la cooperación científica, para la sostenibilidad de los océanos, es compartida por el pueblo estadunidense.

4) La acción de la UNESCO para promover la libertad de expresión, para defender la seguridad de los periodistas, es compartida por el pueblo estadunidense.

5) La acción de la UNESCO para potenciar a las niñas y las mujeres como transformadoras, como constructoras de paz, es compartida por el pueblo estadunidense.

6) La acción de la UNESCO para impulsar las sociedades que enfrentan emergencias, desastres y conflictos es compartida por el pueblo estadunidense.

Irina Bokova también recordó las palabras de Russell Train en 2002, antiguo director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y fundador del World Wildlife Fund, “quien hizo tanto por lanzar la Convención del Patrimonio Mundial” y quien expresó un año después de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas:

“Como el tejido de la sociedad humana parece cada vez más atacado por fuerzas que niegan la existencia misma de un patrimonio compartido, fuerzas que golpean el corazón mismo de nuestro sentido de comunidad, estoy convencido de que el Patrimonio visión positiva de la sociedad humana y nuestro futuro humano”.

La diplomática se refirió a la estatua de la libertad, Yosemite, Yellowstone, el Gran Cañón y el Independence Hall, donde se firmó la Declaración de Independencia y la Constitución, como sitios Patrimonio Mundial, “porque son maravillas para todos en todos los países, y aún esto no es sólo sobre Patrimonio Mundial, la Unesco es en sí misma la visión positiva de la sociedad humana”.

Bokova finalizó al lamentar que sea justo en estos momentos de conflictos en el mundo que Estados Unidos se retire de las Naciones Unidas que promueven la educación para la paz y la protección de la cultura bajo ataque.

“Esta es una pérdida para la UNESCO. Esta es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas. Esta es una pérdida para el multilateralismo. La tarea de la UNESCO no ha terminado, y continuaremos avanzando, para construir un siglo XXI que sea más justo, pacífico, equitativo y, para ello, la UNESCO necesita el liderazgo de todos los Estados, seguiremos trabajando por la universalidad de esta organización, por los valores que compartimos, y los objetivos que tenemos en común para fortalecer un orden multilateral más efectivo y un mundo más pacífico y más justo”, dijo.

El comunicado se dio a conocer luego de que la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, expresó hoy que Bokova había sido notificada de la decisión de Estados Unidos de salir de la organización y del deseo de quedar como país “observador” para “contribuir con sus perspectivas y experiencias”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios