La UNAM rendirá homenaje a Eugenio Polgovsky con la proyección de “Resurrección”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la proyección de su cinta más reciente, Resurección (2016), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que este 18 de octubre rendirá homenaje póstumo al cineasta Eugenio Polgovsky, quien falleció en agosto pasado a los 40 años.

Con la presencia de Enrique Enciso Rivera, representante del colectivo “Salto de Vida”, Michel Lipkes y Nicolás Echevarría, el homenaje se realizará con función gratuita este miércoles a las 18:30 horas en la Sala Julio Bracho de la Filmoteca de la UNAM.

Resurreción fue un largometraje premiado con el galardón Especial del jurado en la 33° edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Paris. Y también realizó el cortometraje Salto de vida (2012), ganador del Ariel a “Mejor Cortometraje Documental” en 2014, que mostró la lucha de una comunidad de Jalisco por salvar el río Santiago ante la contaminación de sustancias tóxicas.

En su momento instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación cinematográfica (CCC) donde estudió Polgovsky, la Filmoteca de la UNAM, y festivales como Ambulante, agencias y el gremio cinematográfico y cultural lamentaron la muerte del cineasta, pues la noticia se dio a conocer unos días después de la muerte de Polgovsky, y coincidieron en que el suceso fue prematuro.

A través de su carrera el director mostró su preocupación en temas sociales, como en la cinta Trópico de Cáncer (2004), Premio Ariel por Mejor Ópera Prima Documental y Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia, que retrata la sobrevivencia del ser humano a través de la naturaleza, a la vez que sumerge al espectador en el México rural.

Con Los herederos, 2008 (“Mejor largometraje documental” y “Edición” en los Ariel), narró la situación de los niños en el campo mexicano.

En Mitote (2012) llevó al cine los rostros del pueblo mexicano para mostrar los contrastes del 2010: año del bicentenario, del mundial de Sudáfrica y de la huelga de hambre de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sus filmes se proyectaron en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Sundance y Venecia.

Polgovsky, también laboró como fotógrafo, editor, actor y productor, y fue acreedor del fondo Hubert Bals del Festival de Cine de Róterdam; el Premio José Rovirosa UNAM y el Premio Joris Ivens del festival Cinéma du Réel, entre más de 30 reconocimientos internacionales.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios