Por tercera vez, la Conavim emite sólo recomendaciones al gobierno de Puebla; evita la AVG

PUEBLA, Pue. (apro).- Pese a los insistentes reclamos de instituciones académicas y de organizaciones no gubernamentales para que en esta entidad se decrete la Alerta por Violencia de Género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) emitió solamente y por tercera ocasión recomendaciones al gobierno del estado de Puebla.

Entre las seis encomiendas que emitió la Conavim se encuentra la diseñar y ejecutar de manera inmediata una estrategia que atienda y prevenga la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Además, pidió la creación de una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres, así como que el gobierno poblano se coordine con sus homólogos de Tlaxcala para garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las mujeres.

Antes de estas recomendaciones al gobierno de Puebla, la Conavim emitió otras en julio de 2016 y en junio de 2017. No obstante, los feminicidios y la desaparición de mujeres en esta entidad siguen al alza.

Mediante un oficio fechado el 9 de octubre, la Conavim solicitó ahora al gobierno estatal conformar un grupo o unidad especializada en el que se involucre a las autoridades de procuración e impartición de justicia para que se encarguen de revisar las carpetas de investigación relacionadas con feminicidios, homicidios dolosos, desaparición de mujeres y delitos de índole sexual en los últimos ocho años.

Entre las funciones que deberá ejecutar dicha unidad especializada se encuentra el diagnóstico de los expedientes en archivo o reserva, así como la identificación de las posibles deficiencias en las investigaciones para sugerir diligencias que podrían realizarse para su esclarecimiento.

El organismo también recomendó fortalecer con recursos económicos, humanos y materiales a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, en particular, los Centros de Justicia y agencias del ministerio público en las zonas donde existen mayores índices de violencia y menores recursos humanos y materiales.

Asimismo, demandó poner atención en que dichas instancias sean accesibles para las mujeres indígenas.

En el caso de la resolución en atención a la solicitud de la declaratoria de la Alerta de Género, para el estado de Tlaxcala se dictaron medidas específicas adicionales.

Entre ellas, destacó el asegurar que se consideren las posibles rutas de movilidad que van de Tlaxcala a Puebla y a la Ciudad de México o cualquier entidad federativa, para atender el movimiento de posibles víctimas de trata de personas.

La Conavim precisó que, si bien existe un periodo de seis meses para valorar las acciones que continúe ejecutando el gobierno estatal, se establecerán mesas de trabajo para el seguimiento de las medidas.

Comentarios