Diputados de Morena demandan que se declare la alerta de género en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados de Morena y representantes de la agrupación Unidos por Puebla demandaron al gobernador de esa entidad, el panista José Antonio Gali, y al gobierno federal, que declaren la alerta de género en el estado, ya que uno de cada cuatro días ocurre un feminicidio.

Paola Migoya, integrante de Unidos por Puebla, reveló que de 2012 a 2017 han desaparecido 781 mujeres, y que sólo en los últimos siete meses “hay 260 casos de mujeres desaparecidas”.

Y más revelador aún: la activista denunció que, durante el gobierno del también panista Rafael Moreno Valle, ocurrieron 523 homicidios dolosos contra mujeres.

Los legisladores Rodrigo Abdalá, Alejandro Armenta Mier, Paola Félix Díaz y Miguel Alva y Alva señalaron que, a pesar de que cada cuatro día se asesina a una mujer, el fiscal de la entidad “prefiere perseguir activistas sociales que indagar los feminicidios”.

Los diputados acusaron que existe una complicidad entre PRI y PAN para no decretar la alerta de género en la entidad, por lo que adelantaron que recurrirán a la CIDH para presentar la denuncia respectiva.

También recordaron que el gobierno panista de Puebla ha sostenido que no tiene cifras confiables como para justificar la declaración de alerta de género en la entidad.

La representante de la agrupación civil Unidos por Puebla también alertó sobre el corredor Tlaxcala-Puebla, Puebla-Ciudad de México y Ciudad de México-New York para la trata de personas, y dijo que de este delito no se puede desligar el feminicidio.

Miguel Alva y Alva subrayó que, desde el inicio de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena ha presentado varios puntos de acuerdo para solicitar a las autoridades poblanas y a la Secretaría de Gobernación (Segob) que emitan la AVG, pero a la fecha no ha habido respuesta.

“Los panistas no sólo están encubriendo al gobernador José Antonio Gali Fayad, sino también al exmandatario Rafael Moreno Valle; están diluyendo su responsabilidad”.

Por su parte, el diputado Rodrigo Abdalá recordó que, en 2013, se modificó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de facilitar el trámite de la declaratoria de alerta de género.

“Sin embargo, el asunto se ha politizado. La realidad es que la declaratoria no se ha dado en Puebla porque lo que no quieren las autoridades es aceptar su omisión de proteger la vida de las mujeres”.

Luego recordó que la primera solicitud de declaratoria para la entidad se hizo en marzo de 2016, y al mismo tiempo se creó un grupo de trabajo conformado por autoridades y organizaciones civiles.

También habló de la falta de datos confiables debido a la falta de procuración de justicia y de personal capacitado en la materia.

“Se necesita un diagnóstico estatal de violencia, pero no existe una sistematización de los datos, tampoco capacitación a servidores públicos ni una política en materia de comunicación social con perspectiva de género. Además, se carece de un enfoque de derechos humanos intercultural y diferencial, y tampoco hay propuestas para armonizar la ley estatal con la federal”, deploró el legislador de Morena.

Comentarios