Muestra Internacional de Danza Oaxaca busca dar aliento a afectados por sismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Compañías de danza de España, Chile, Uruguay y nuestro país participarán como invitadas de la 19° edición de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), misma que inicia este sábado 14 con programación gratuita hasta el 21 de octubre.

A decir de Gerardo Ibáñez, coordinador general y artístico de la Muestra, se trata de una actividad creada para que la gente aprenda, valore y aprecie la profesión del bailarín, pero también compartir y promover un mensaje de armonía, alegría, tranquilidad, belleza y estética a través de espectáculos extraordinarios.

“La idea es conocer y compartir las diferentes formas de hacer danza al público. Sabemos que en Oaxaca vivimos una situación un poco crítica, pero al final de todo creemos que esta actividad ayudará a tener esparcimiento, ya que necesitamos tener nuevos alicientes, que la gente tome fuerza, vuelva a su vida cotidiana y qué mejor que con esta actividad”, expresó Ibáñez, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura (SC).

La Muestra, en la que se programaron funciones de 16 compañías de danza folclórica, contemporánea y tradicional procedentes de España, Chile, Uruguay y México, se presentará en dos sedes: Jardín El Pañuelito (donde se realizará la inauguración este sábado a las 18 horas con la Compañía de Danza Folklórica Tradicional Gubhixa AC de Oaxaca) y el Teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca.

Los grupos que participarán son:

Las compañía Viva Flamenco, Utopía Danza-Teatro; Compañía Foco al Aire; Convexus Ballet Contemporáneo; Barro Rojo Arte Escénico, y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) de la Ciudad de México.

Además de las agrupaciones Créssida Danza Contemporánea de Yucatán; Danza Contemporánea Metamorphosis; la Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca; Folklórica Ritmo de Mi Raza, y Armonía Folklore Regional de Oaxaca, y el Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca (IESAEO).

Así como las compañías de Bailes Tradicionales de España y Provincial de Danza de España; la Martín Inthamoussú de Uruguay, y el Ballet Folklórico Municipal de La Serena de Chile.

La Muestra Internacional de Danza Oaxaca contó el año pasado con compañías de Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos, realizándose del 5 al 12 de marzo.

La MIDO es organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la Asociación Civil Koreos Danza Teatro.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios