Manzanero anuncia que sí se presentará en Chichén Itzá

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Sin mediar aviso oficial por parte de las instituciones oficiales del sector cultura, el compositor yucateco Armando Manzanero anunció en una conferencia de prensa que logró los permisos para ofrecer un concierto en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el próximo 3 de febrero de 2018.

Pareciera que pudo más el enojo del también cantante (quien incluso acusó de malinchistas a los opositores a esa presentación, pues ya habían actuado en la zona arqueológica artistas como Elton John y Luciano Pavarotti), que los argumentos de académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA).

Investigadores, académicos y trabajadores técnicos y manuales del INAH e INBA dirigieron una carta desde julio pasado al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y al director general del INAH, Diego Prieto, para explicar que utilizar la zona como escenario para espectáculos “es atentar contra la memoria y el uso para fines educativos del milenario sitio”.

Convocaron a Manzanero, cuyo apellido y origen son mayas a “cuidar un espacio que aún es de todos los mexicanos”.

La respuesta de él, hace unos días en un programa de noticias de la farándula, fue que si se podía hacer el concierto “qué bueno” y si no… timbre de censura para silenciar un “me vale madres”.

El historiador Felipe Echenique March le explicó a través de una carta enviada a esta redacción que las zonas y monumentos arqueológicos “son bienes nacionales de uso común y dominio público, inalienable e imprescriptible” y no para fines “comerciales, del lucro y de la apropiación temporal o prolongada por parte de particulares”.

Le contó que se han interpuesto denuncias penales y juicios de amparo en los casos de Elton John, Pavarotti, Sara Brightman y otros, pero no prosperan por la corrupción:

“Queríamos que lo supiera, porque a nosotros no nos vale madre la ley y su estricta observancia. Nosotros sabemos que a los presidentes, secretarios, magistrados, jueces, ministerios públicos, gobernadores, diputados, senadores, los potentados de este país las leyes les valen madre. Nos sorprendió que a usted también”.

El Diario de Yucatán consignó que “la trayectoria artística, el reconocimiento internacional y el legado musical (que por cierto no le regatearon los académicos) fueron los elementos que por fin hicieron posible que Armando Manzanero lograra el permiso de recibir un homenaje” en Chichén Itzá.

Manzanero agradeció al empresario y productor Manuel Reta, organizador del concierto, “que haya tenido el ánimo ante el bloqueo que le hicieron algunos grupos ambientalistas”.

Según el compositor el concierto beneficiará a niños con problemas auditivos y a la reforestación de áreas ecológicas.

Lo acompañarán Lila Downs, Natalia Lafourcade, Alex Lora, Tania Libertad, Juan Pablo Manzanero y la Orquesta Yukalpetén. Se grabará un DVD y un disco, que luego serán vendidos.

Comentarios