“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Interpol busca al asesino de estudiante de la UAEM

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, confirmó que la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda y localización del presunto homicida del joven universitario Israel Hernández, quien fuera atacado el pasado 29 de septiembre en el bar Áttico de Cuernavaca.

De acuerdo con el funcionario, el presunto homicida de nombre Oscar, conocido como “El Negro”, está siendo buscado por todo el territorio nacional. Además, la Fiscalía ha citado a declarar a 17 personas que estuvieron presentes durante los hechos. Se trata de comensales del bar, así como de personal del propio establecimiento.

La dependencia también ha solicitado la documentación al ayuntamiento de Cuernavaca para conocer el funcionamiento, y así para determinar su responsabilidad del personal de seguridad y también para revisar la escena del crimen que, asegura la Fiscalía, fue manipulada porque el cuerpo del joven fue localizado y levantado en un lugar distinto al que muestra el video.

El asesinato de Israel Hernández, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ocurrió la madrugada del 29 de septiembre cuando se enfrentó a un sujeto que maltrataba a una joven en los pasillos del bar Áttico. El agresor se lio a golpes con él y finalmente sacó un arma de entre sus ropas y le disparó a mansalva.

Los hechos fueron registrados por las cámaras de seguridad del antro ubicado en la avenida San Diego. En las cámaras se observa como otro sujeto, presuntamente personal de seguridad del bar, permite la evasión del agresor, quien no conforme con dispararle al universitario, le propina dos patadas.

Esto provocó un enfrentamiento entre los gobiernos de Graco Ramírez y de Cuauhtémoc Blanco, quienes se echaron la culpa uno a otro. El primero cuestionó los permisos de funcionamiento de establecimientos como el Áttico y el segundo dijo que la seguridad está a cargo del Mando Único que depende del gobernador.

En respuesta, Capella Ibarra difundió los datos del presunto homicida, a quien identificó como Óscar Antonio Muñoz Sierra, conocido como “El Negro”, ello a pesar de que el nuevo sistema de justicia penal parte de la tesis de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, por lo tanto no se puede exhibir la cara y datos personales de personas señaladas de cometer delitos. Además, aseguró que este personaje está vinculado al grupo delictivo de los Beltrán Leyva en la entidad.

Por su parte, la familia de Israel Hernández envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para demandarle su intervención, “para que no quede impune el asesinato de mi hijo, como miles más que se han registrado aquí en Morelos, estado a merced de la delincuencia y el crimen organizado”.

“Con respeto pero enérgicamente, que el establecimiento comercial donde ocurrieron los trágicos hechos que privaron de la vida a mi hijo, sea investigado y le sea revocada la licencia de funcionamiento, ya que actuaron de manera inhumana y totalmente fuera de la ley, manipulando la escena del crimen, encubriendo al asesino, ayudándolo a escapar y permitiendo el acceso de personas armadas a su establecimiento” como, dice.

“Señor presidente nadie puede imaginar el dolor tan grande que es la pérdida de un hijo hasta que lo vive en carne propia, él era estudiante en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, cursaba el 8vo semestre de la Licenciatura en Derecho, era un excelente hijo, por favor no volteé la cara a este hecho tan doloroso para mi familia y para mi”, concluye en el documento recibido en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República el pasado 12 de octubre.

Comentarios