Lupita Nyong’o, otra víctima del acosador de Hollywood Harvey Weinstein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La actriz Lupita Nyong’o, una más de las víctimas del acosador de Hollywood, Harvey Weinstein, manifestó su confianza de que “muera aquí y ahora” ese tipo de “comportamiento depredador” utilizado en la industria actoral, y pidió mantenerse muy alertas y no permitir que se abuse de la intimidad profesional.

En un artículo publicado por el diario The New York Times, Nyong’o destaca que por ahora lo que más le interesa es combatir la vergüenza y aislamiento por el que atraviesa alguien que sufrió abusos y que permite que se siga haciendo daño.

El negocio actoral es complicado, explica, porque a los actores se les paga por hacer cosas muy íntimas en público, y por ello hay quienes audazmente los invitan a su hogar o a un hotel.

Ojalá éste sea un momento crucial para que se forme una hermandad de aliados en la industria cinematográfica, agrega la actriz.

“Espero que podamos formar una comunidad en donde una mujer pueda hablar sobre abuso y no sufrir otro al no ser creída y en su lugar sea ridiculizada. Es por eso que no hablamos, por temor a sufrir dos veces, y por temor a que nuestro momento de impotencia sea etiquetado”, escribe.

Nyong’o menciona que al hablar acerca de los abusos de Weinstein podrán recuperar el poder, “y esperamos asegurarnos de que este tipo de comportamiento depredador como característica aceptada de nuestra industria muera aquí y ahora”.

La actriz relata diversos encuentros que tuvo con el productor, uno de ellos cuando aún era estudiante de cine, y Weinstein la invitó a su casa a ver una película junto con su familia, pero minutos después le pidió que lo acompañara a su habitación para mostrarle algo, ahí se ofreció a darle un masaje. “Al principio pensé que era broma, pero no lo era. Fue la primera vez que me sentí insegura con él”.

Otro de los encuentros fue en Nueva York, donde ella asistió a la invitación para ver la película W. E. (El romance del siglo), viaje al que acudió sola, pues en un encuentro anterior Weinstein se había portado muy bien.

La actriz narra que durante la proyección él dijo tajantemente que tenía una habitación privada donde podían tomar el resto de la cena. “Me quedé pasmada; le dije que prefería comer en el restaurante (…) Me dijo que si quería ser una actriz tenía que estar dispuesta a hacer este tipo de cosas”.

Luego señala que le hubiera gustado conocer antes a mujeres dentro de la industria con las que hubiera podido hablar de esto. “Desearía haber sabido que había oídos para escucharme. Que la justicia puede ser atendida (…) Agradezco a las mujeres que han hablado y me han dado la fuerza para volver a visitar este desafortunado momento de mi pasado”.

Entre otras actrices que fueron víctimas del acosador de Hollywoo destaca Angelina Jolie, quien reveló: “Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y debido a eso decidí no trabajar con él nunca más, además de advertir a otros cuando lo hicieran”.

Kate Winslet declaró: “Durante toda mi carrera, cuando me encontraba a Weinstein, él me tomaba del brazo y decía: ‘No olvides quién te dio tu primera película'”.

Comentarios