Al Gore presenta en Morelia “La verdad incomoda 2” y ofrece su pesar a víctimas de los sismos

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- El activista medioambiental y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, espera que el documental que protagoniza, titulado La verdad incomoda 2, sobre la crisis climática y las energías renovables, lo vea todo tipo de público, “porque va dirigido a los ciudadanos y también a los políticos, a todos”.

El filme, de 100 minutos, se proyectó esta noche con la presencia de Gore, en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El autor del best seller La tierra en juego sostuvo charlas con varios periodistas y luego ofreció una conferencia de prensa.

A la pregunta si le mostrará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este largometraje, dirigido por Bonni Cohen y John Shenk, manifestó a Proceso que no va desperdiciar su tiempo con él:

“He platicado mucho con Trump, después de que fue electo presidente y luego cuando llegó a la Casa Blanca, y pensé que iba a entrar en cordura, pero me equivoqué, y después de sus discursos en torno al Acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobado por 195 países en diciembre de 2015, para nada me acercaré, quizá otras personas puedan tener éxito, pero la verdad no tengo mucha esperanza de que cambie de parecer”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio, Trump sacó a su nación del Acuerdo de París.

En su discurso, el político y abogado externó sus condolencias a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre ocurridos en México.

En La verdad incomoda 2, que se estrenará en los cines del país el próximo 17 de noviembre, se ve a Gore cuando viaja de Groenlandia a India a través de Europa, Asia y Estados Unidos, y expone los desastres ocurridos en el planeta, cómo huracanes.

El activista llamó la atención hacia 2006 cuando presentó el también documental Una verdad incomoda, ganador del Oscar, y fue criticado de exagerado por denunciar la crisis global debido al cambio climático, que podía suponer el fin de la civilización.

Lleva 40 años en esta lucha, donde a intentado sensibilizar a los políticos y empresarios sobre está problemática, y al respecto mencionó a esta reportera:

“Durante el tiempo que he trabajado en esto, los eventos extremos relacionados con el cambio climático han empeorado y han sido cada vez más frecuentes, tal como lo advirtieron los científicos hace mucho tiempo, pero también he visto el desarrollo muy esperanzador de soluciones que han comenzado recientemente.

“Muchas veces me desilusionó ver que los sistemas políticos del mundo tomaban demasiado tiempo en responder a lo que los científicos nos decían que debíamos confrontar, pero los acuerdo en París fueron verdaderamente un avance espectacular, y lo que está ocurriendo ahora me recuerda lo que dijo un economista muy famoso en Estados Unidos hace varios años: que las casas se llevan más tiempo en ocurrir que lo que uno piensa, pero cuando ocurren, ocurren mucho más rápido de lo que se cree”.

Y una vez más destacó: “La gente más pobre es la que se encuentra en más desventaja, son los más afectados por la crisis climática”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios