“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Columba Vértiz, Premio al Mérito Periodístico Cinematográfico en Morelia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al recibir esta mañana en la ciudad de Morelia, Michoacán, el Premio Guerrero al Mérito Periodístico Cinematográfico “Joaquín Rodríguez”, la reportera de este semanario Columba Vértiz de la Fuente lo dedicó a todos los comunicadores nacionales, “pero sobre todo a los que han perdido su vida en el ejercicio de esta profesión”, dijo a esta agencia.

El reconocimiento que otorga la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos (RMPC) fue entregado en el marco del XV Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM), durante un desayuno organizado por patrocinadores en el centro histórico de esa ciudad, y con la presencia de comunicadores nacionales, internacionales, y el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Frente a sus colegas, la reportera de Cultura y Espectáculos de Proceso, expresó:

“El periodismo se encuentra en una transformación con la nueva tecnología y las redes, pero el reto es no dejar de lado la investigación”.

Igualmente dedicó la presea, una escultura de porcelana de cerca de dos kilogramos de peso y 25 centímetros de altura realizada por el artista Adrián Guerrero y que refleja en su parte superior a una figura humana retadora mirando al futuro, a los realizadores nacionales “porque día a día se esfuerzan en contribuir con sus creaciones al cine nacional”.

Esta es la cuarta ocasión en que se entrega el premio. El año pasado se otorgó al historiador y crítico de cine Jorge Ayala Blanco; en 2015 a la periodista de Radio Educación Sonia Riquer (por 30 años de trayectoria en producción radiofónica), y en 2014 al crítico Leonardo García Tsao.

Al respecto, Juan Manuel Badillo, vocero de la RMPC, dijo a esta agencia que la organización está conformada por cerca de 100 miembros, representantes de diversos medios nacionales de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital.

El premio es designado por un consejo de decanos y un grupo operativo, y en su criterio se toma en cuenta la trayectoria y el impacto del trabajo del periodista, refirió Badillo:

“La red busca reconocer el papel y contribución de nuestros colegas a la cultura cinematográfica mexicana a través del periodismo, y Columba tiene muchos años trabajando cine y en término de impacto su trabajo ha sido relevante, además es importante destacar el periodismo independiente de Proceso, que defiende la información, derechos humanos y la libertad de crítica.

“En ese sentido, este premio a Columba es muy significativo porque la reconoce a ella, a la revista Proceso y el trabajo del periodista desde nuestra trinchera”.

Vértiz de la Fuente tiene 26 años de trayectoria periodística. Estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue reportera de los diarios El Universal de México y El País de España, y desde 1999 es reportera de Proceso.

En 2003 coordinó el apartado de cine del volumen México: Su apuesta por la cultura, coeditado con Grijalbo y la UNAM. Y en 2005 propuso la realización de una edición especial, The Mexican Hollywood.

La RMPC entregará este domingo, último día del festival, dos estatuillas “Guerrero” más: una a “Largometraje de Ficción” y otra para “Documental”. A diferencia de la estatuilla de porcelana entregada a periodistas, la que reconoce a estas dos categorías son de plata.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios