Reconstrucción de patrimonio y presupuesto, temas en comparecencia de secretaria de Cultura ante diputados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presupuesto del 2018 para la cultura, así como dar prioridad a la reconstrucción del patrimonio afectado por el sismo, fueron dos de los temas que se tocaron durante la comparecencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Sobre el primer tema, la diputada panista Brenda Velázquez, durante la ronda uno de preguntas en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, refirió que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 prevé 11 mil 466.2 millones de pesos, recursos que, cuestionó, serán insuficientes para la operación de la SC.

Y, “¿por qué no más?”, expuso la legisladora.

En respuesta, García Cepeda refirió que ese proyecto de presupuesto consideraba un incremento de 5%:

“La Secretaría de Hacienda, como dependencia globalizadora, define los techos presupuestales para cada ramo, no obstante, la Secretaría de Cultura ha estado gestionando recursos adicionales para la operación. En 2018, si ustedes pueden ver el Presupuesto, contempla un incremento de recursos en un 5% equivalente.

“Tenemos el compromiso de allegar al sector un mayor número de recursos. Debemos desde luego entender las condiciones económicas, tanto nacionales como internacionales, ya que influyen de manera directa en la captación de ingresos y, por lo tanto, la disponibilidad del gasto o de inversión”.

Agregó que la SC está trabajando alianzas con organizaciones del sector social y privado, además de aludir a la “imaginación y talento” para incrementar la inversión en el sector.

“Estamos haciendo un trabajo muy efectivo con la participación del sector social y del sector privado, y estamos teniendo alianzas con diversas organizaciones del sector privado, que no nada más han expresado su disposición para participar ahora en la reconstrucción del patrimonio dañado, sino que trabajan constantemente aportando recursos en especie y en efectivo para los programas culturales. Contamos con las fundaciones en cada uno de los museos.

“Creo que con imaginación y talento –que es un compromiso que tenemos— podremos nosotros incrementar la inversión en el sector cultural, porque todo recurso que llegue a la cultura, es inversión para el desarrollo integral del ser humano, para el desarrollo social de nuestro país”, dijo

Santiago Taboada, presidente de la comisión, consideró prioritario en el presupuesto para 2018 la recuperación de los bienes culturales dañados por los pasados sismos de septiembre.

Según destacó: “Lo anterior, a través de la Secretaría de Hacienda, del Fondo Nacional de Desastres Naturales, de aportaciones que pudieran otorgar organismos como el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y de la propia Secretaría de Cultura.

“Los pasados sismos del mes de septiembre, además de las lamentables pérdidas humanas, dejaron severos daños en el patrimonio cultural edificado en Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México. Estimaciones de la Secretaría de Cultura nos hablan de más de 10 mil millones de pesos, y esto debe llevarnos a pensar en la mejor de las estrategias presupuestarias posibles”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios