“Cuando los hijos regresan”, con Fernando Luján y Carmen Maura, se presenta en el FICM

MORELIA, Mich. (apro).- Con un elenco atractivo, la reconocida española Carmen Maura y los mexicanos Irene Azuela, Erick Elías, Anabel Ferreira, Fernando Luján, Esmeralda Pimentel y Cecilia Suárez, entre otros, Hugo Lara logra una comedia familiar con toques de drama y un homenaje al clásico Cuando los hijos se van que, en 1941, filmó Juan Bustillo Oro.

Lara, nacido en la Ciudad de México en 1969, es más conocido como crítico e investigador de cine, pero ahora se lanzó al ruedo para crear su ópera prima, con una atractiva fotografía y diseño de arte, enredos, engaños y conflictos en torno a una familia de clase media.

El largometraje –que se exhibió en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y se estrenará en las salas del país el 22 de diciembre– se enfoca en Manuel y Adelina, un matrimonio que desea disfrutar su jubilación, ya que sus hijos por fin viven sus propias vidas. Ya estaban disfrutando su nueva etapa cuando por diversas causas los hijos regresan a vivir con ellos. Todo se complica. A tal grado que los esposos idean un plan para que se vayan todos.

La inquietud de Lara por rodar un largometraje creció cuando hace poco más de tres años dirigió una serie documental sobre cine mexicano, titulada La calle, el aula y la pantalla. El trabajo de campo que realizó para ese proyecto le sirvió para desarrollar el guión de Cuando los hijos regresan.

La alusión que efectuó en torno a la cinta en blanco y negro Cuando los hijos se van, protagonizada por Sara García y Joaquín Pardavé, es muy grata. Cabe recordar que, en 1968, Julián Soler efectuó otra nueva versión de Cuando los hijos se van con Amparo Rivelles y Fernando Soler.

Sin duda Cuando los hijos regresan, de 90 minutos, conquistará público, ya que es un filme hecho totalmente para entretener.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios