“Y tu mamá también” vuelve 16 años después, ahora remasterizada en el FICM

MORELIA, Mich. (apro).- La película Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón, se presenta 16 años después de su estreno como parte del XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ahora en su versión remasterizada.

Con dos proyecciones, la primera en presencia de los tres fundadores del festival: Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel (su actual directora), así como del propio Cuarón, el actor Diego Luna y el cantante Marco Antonio Solís, y la segunda en la sala 5 del Cinépolis Centro.

Ahí, el director agradeció que su filme se proyectara en su formato original de cinta de 35 milímetros:

“Van a poder disfrutar del trabajo de (Emmanuel) Lubezki como él quería que fuese”, dijo.

El filme, protagonizado por Gael García, Diego Luna y Maribel Verdú, retrata un episodio de la vida de los amigos adolescentes Julio y Tenoch, quienes al conocer a Luisa, una española mayor que ellos, emprenden un recorrido desde la Ciudad de México hasta la playa.

En el camino encuentran una serie de peripecias derivadas de temas aún vigentes en nuestra sociedad, como el clasismo, el malinchismo y la discriminación. En las carreteras su aparentemente firme amistad se pone en riesgo, hasta convertir la historia en un viaje interno de los personajes por cuestionar su propia vida.

Cuarón comenzó su carrera como director con Sólo con tu pareja (1991), y más tarde incursionó en la escena internacional con La princesita (1995) y Grandes esperanzas (1998).

Y tu mamá también es el último título que ha filmado en territorio nacional, pasando después a dirigir en el extranjero entre otras Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004), Niños del hombre (2006) y Gravedad (2013), por la cual obtuvo el Oscar a Mejor Director en 2014.

Comentarios