“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Premian en el FICM a Giménez Cacho

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- El actor Daniel Giménez Cacho recibió la tarde del viernes el Premio José Cuervo por trayectoria cinematográfica en el Teatro José Rubén Romero.

Esta es la segunda ocasión que se entrega este galardón a una figura reconocida del cine nacional. El año pasado lo recibió el director Amat Escalante.

El estímulo económico para el galardón consta de 120 mil pesos.

“Llevo todo el día pensando en dónde podría colaborar con algo de este dinero –comentó el actor–. Se está reconociendo una manera de hacer las cosas que se hacen en esta batalla tan desigual que enfrentamos con el cine estadunidense. Poco a poco van saliendo espacios para hacer cosas distintas, cosas nuestras, cosas auténticas que hablen de lo que autores y artistas quieren hablar”.

Cuando se le agradeció por todo lo que aporta a México habiendo nacido en España, bromeó:

“Los mexicanos nacemos donde nos da la chingada gana”.

El galardonado invitó a luchar por la diversidad y a pasar al escenario a una vocera del Colectivo Ciudadano en Defensa del Agua. La mujer afirmó que Giménez Cacho “tiene más corazón que muchos de los políticos”.

Y aprovechó la oportunidad para denunciar actos ilegales de empresas que de forma impune afectan al medio ambiente y sus consecuencias en el estado de Michoacán.

Exigió que las autoridades pertinentes tomen medidas para proteger a la población.

Hacia el final del evento, Michel entregó al actor la escultura El ojo, hecha por el reconocido artista michoacano Javier Marín.

La película más reciente protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Zama, de la argentina Lucrecia Martel, se presenta por primera vez en México como parte de la programación del FICM.

Comentarios