“La rana lo sabía…” trastoca al público del Festival Internacional Cervantino

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El Auditorio del Estado, lleno en su totalidad, se cayó en aplausos en la segunda de tres presentaciones del espectáculo multidisciplinario La rana lo sabía…, creación del actor, director y dramaturgo James Thierrée y su Compagnie du Hanneton, durante el penúltimo día de actividades del XLV Festival Internacional Cervantino.

En palabras de su autor: “¿Por qué amarramos cuerdas a las varas (parte alta del escenario) del lado derecho en lugar de hacerlo del lado izquierdo? ¿Por qué mi cuerpo se articula al revés de lo natural? ¿Por qué lo está previsto de manera categórica rara vez se realiza? ¿Eh? Y sobre todo, ¿por qué imaginamos una historia y la emprendemos? No lo sé”.

Todas esas preguntas Thierrée las respondió en escena.

En representación de Francia, el país invitado, La rana lo sabía…, basada en el cuento de los Hermanos Grimm El príncipe rana, impactó una vez más al público a través de un espectáculo que materializó las ideas e imaginación de Thierrée –un habilidoso artista de origen circense–, a través de la actuación, danza, música, clown, juego de sombras, circo e ilusionismo, y apoyado en una escenografía basada en el arte de los hilos de las marionetas, efectos especiales, y música creada sólo para ese espectáculo.

“En este espectáculo, hay misterios minúsculos que van a devorar a los de mayor tamaño, eso está claro…

“Hago teatro para no tener que explicar lo que me remueve las entrañas, y hago rondas alrededor. Rondemos juntos pues, si a ustedes les place. Vivamos aquí cosas insensatas, que tal vez tienen sentido en el borde del horizonte de nuestra raíz.

“La rana nos lo dirá”, invita el director en el programa de mano.

El elenco incluye además de a Thierrée, a las bailarinas Thi-Mai Nguyen y Sonia “Sonya” Bel Hadj Brahim, la cantante Ofélie Crispin, el intérprete Samuel Dutertre, y al actor Hervé Lassince.

La tercera y última función de La rana lo sabía… se presenta este domingo al mediodía en el Auditorio del Estado, una de las grandes cerezas del pastel Cervantino 2017.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios