“Oso polar” y “Rush hour”, cintas ganadoras en Morelia

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- En el XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Oso polar, de Marcelo Tobar, ganó como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, consistente en un diploma, 500 mil pesos y la escultura Ojo -diseñada para el evento por el artista michoacano Javier Marín-, así como el Premio Especial Estudios Churubusco en Servicios de Postproducción hasta por 750 mil pesos.

Mientras, en Humberto Busto recayó una Mención Especial como Mejor Actor de Largometraje Mexicano por la misma película. Además, la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos (RMPC) distinguió al filme con Mención Honorífica.

Ayer maravilla fui, de Gabriel Merino Garza, logró el Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano, y su protagonista Sonia Franco obtuvo Mejor Actriz de Largometraje Mexicano.

El galardón a Mejor Actor de Largometraje Mexicano fue para Pedro Hernández por Sinvivir, de Anaïs Pareto.

El Premio del Público se lo llevó Los adioses, de Natalia Beristáin, y Karina Gidi, por esta misma historia obtuvo Mención Especial para Mejor Actriz de Largometraje Mexicano.

Por otra parte, el Mejor Largometraje Documental fue Rush hour, de Luciana Kaplan, que contempla asimismo un diploma, la escultura Ojo, un paquete de Postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y 300 mil pesos de Fundación Televisa.

A su vez, el reconocimiento a Documental Realizado por una Mujer le tocó a No sucumbió la eternidad, de Daniela Rea Gómez. Y, en esta misma sección, Artemio, de Sandra Luz López Barroso, se llevó una Mención Especial.

La presea Especial Ambulante se le asignó a Potentiae, de Javier Toscano, y la RMPC la premió como Mejor Largometraje Documental. Regreso al origen, de María José Glender, ganó el Premio del Público.

En la competencia de Cortometraje de Ficción Mexicano se llevó el triunfo Vuelve a mí, de Daniel Nájera Betancourt, mientras que Cerulia, de Sofía Carrillo, se hizo acreedora a Mejor Cortometraje de Animación Mexicano. Además, se le dio Mención Especial Cortometraje Mexicano a Amor, nuestra prisión, de Carolina Corral Paredes.

El galardón de la selección de Cortometraje Mexicano en Línea fue para La proporción aura, de Mariano Murguía Sotomayor. Y Los ausentes, de José Lomas Herbert, conquistó el Premio Especial Renta Imagen.

Dos ballenas, de Diego Cruz Cilveti, obtuvo el reconocimiento del Público al Programa de Diversidad Sexual. En la Sección Michoacana ganó La palabra de la cueva, de María Sosa, Jorge Scobell y Noé Martínez. Además, se llevó la presea Hermanos Alva.

Materia y Memoria, escrito por Santiago Bonilla, alcanzó el Concurso Michoacano y el Premio Hermanos Alva de Guión de Cortometraje.

En la parte de Impulso Morelia, la ayuda para postproducción se la llevó La negrada, de Jorge Pérez Solano, e igual le fue asignado el Next de Tribeca Film Institute (patrocinado por Canacine). Premio Cinépolis Distribución recayó en El ombligo de Guie’dani, de Xabi Sala.

Ambulante a Largometraje Documental lo logró Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique Garza Meza.

Y el galardón que la RMPC designó a Mejor Largometraje de Ficción fue para Drawer boy, de Arturo Pérez.

Alejandro Ramírez, presidente del FICM, informó que la función de La forma del agua, de Guillermo del Toro, recaudó poco más de 800 mil pesos, los cuales serán entregados a la Fundación Francisco Toledo, que ayuda a los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca.

Y concluyó que a esta edición asistieron en total 46 mil personas.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios