“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La violencia va en aumento en Oaxaca: reportan seis ejecutados en Loma Bonita

OAXACA, Oax. (apro).- Seis personas fueron ejecutadas esta mañana en el municipio de Loma Bonita, a sólo seis días de la irrupción de un grupo armado que amenazó con realizar una limpia “de ratas, extorsionadores, secuestradores, roba vacas y todas las lacras”.

Además, en esta capital fue saqueado y destruido un cajero automático del banco Santander, y en Tuxtepec se reportó la desaparición de un taxista.

Sin hacer mención a esos hechos, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “@SSPO_Tunon Instalamos módulos de atención médica-odontológica de la @SSP_GobOax en #Juchitán, se beneficiaron hoy 150 familias istmeñas @alejandromurat”.

Y también el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha guardado silencio sobre el aumento de la violencia en Oaxaca, que ha colocado a la entidad en la antesala del top ten de los estados con mayor inseguridad en el país.

La mañana de este lunes, a un costado de la carretera federal 145, en inmediaciones de Loma Bonita, se localizaron los cadáveres de cinco hombres y una mujer –algunos desnudos y otros semidesnudos– con visibles huellas de tortura.

Días antes, la noche del jueves 26, un presunto comando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en ese municipio al grito de “¡puro Cártel de Jalisco!”, y dejó cartulinas con diversos mensajes en el monumento a la Madre, en el Palacio Municipal y en un semáforo que se encuentra a un costado de una tienda departamental.

“Atento aviso a toda la población de Loma Bonita y alrededores, somos Cartel Jalisco Nueva Generación ya estamos aquí, venimos a quedarnos, venimos por toda la bola de ratas, extorsionadores, secuestradores, roba vacas, todas las lacras no se sorprendan cuando desaparezcan, porque no ven cuando le hacen daño a otras familias, no tenemos nada en contra el pueblo, solo venimos por lo mencionado. ATT CJNG”, decía uno de los mensajes.

En esa región, luego de que elementos de la Policía Estatal fueron exhibidos como integrantes de una banda de asaltantes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Costa, 15 uniformados fueron detenidos y acusados de los delitos de robo calificado, allanamiento de morada y abuso de autoridad.

Tras darse a conocer ese evento, el secretario de Seguridad Pública reprendió a un reportero que lo cuestionó, y le pidió pruebas del involucramiento de los policías. Después de que sus subalternos fueron evidenciados en un video, no le quedó más que ordenar su detención. Y Murat ni se dio por enterado.

En otro hecho, alrededor de las 06:30 de este lunes fue reportado el “secuestro” de un taxista en el taller mecánico “Cristóbal”, ubicado en la calle Colima de la colonia Grajales, en el municipio de Tuxtepec, donde se encuentra una Base de Operaciones Mixtas.

Y en esta capital, en la colonia San Felipe del Agua, un cajero del banco Santander fue arrancado y vaciado, sin que se precisara el monto.

Comentarios