Familiares buscan a desaparecidos en Academia de Policía en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la PGR, de la Marina y familiares de desaparecidos encabezan una búsqueda de personas no localizadas en la Academia de Policía de El Lencero, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado a esta capital.

La búsqueda se realizará durante tres días, en coordinación con los nuevos directivos de Seguridad Pública estatal y la supervisión de fuerzas federales.

El permiso para hurgar sobre posibles fosas clandestinas o el hallazgo de restos humanos fue un acuerdo obtenido en la última reunión de los colectivos de desaparecidos y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, así como el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

En 2015, la CNDH hizo una recomendación al exgobernador Javier Duarte y al entonces titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, por la detención arbitraria, desaparición forzada y asesinato de tres jóvenes privados de la libertad de manera ilegal por policías estatales en enero de 2014, entre ellos el cantante de la Voz México –reality show de TV Azteca–, Gibrán Martiz.

Martiz y Luis Hernández fueron asesinados y, en el caso de Eduardo de la Cruz Caballero, permanece como “no localizado”.

Efraín Martiz, padre de Gibrán, en entrevistas previas ha señalado que su hijo estuvo detenido durante más de una semana, desde el 7 de enero de 2014, en la Academia de Policía.

Su versión se basa en la señal del celular de su hijo, quien el 18 de enero del mismo año fue encontrado muerto en el interior de un vehículo de la carretera Conejos-Huatusco. La unidad vehicular era manejada por personas armadas, quienes murieron en un enfrentamiento con fuerzas policiales.

Los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas consideran que, tras las desapariciones forzadas que se cometieron durante el periodo de Arturo Bermúdez Zurita al frente de la SSP de Veracruz, podría haber restos en esas instalaciones.

Comentarios